Las otras elecciones en EUA

Artículo Localeando, 20 de Noviembre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Hasta cierto punto resulta simplista hacer una comparación directa de la ya “vieja” democracia estadounidense con la “novata” democracia mexicana. La primera de más de 200 años de vida y la segunda con apenas 10 años, quizás menos o poco más. Pero tal diferencia en el ciclo de vida tampoco es obstáculo para no hacerla, de hecho si no la hacemos, no se tendría un punto de referencia válido para visualizar hacia donde queremos llegar con nuestra democracia y país en general.

En esta ocasión el punto de comparación es lo relativo a los referéndums, consultas y/o plebiscitos que se llevan a cabo en EUA (allá les llaman “proposiciones”) cuando hay elecciones para Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Regidores o miembros de Congresos federal y estatales.

Organizar tales ejercicios democráticos en el país vecino no representa una encrucijada y martirio para los promotores de los mismos. Las reglas son muy claras y en muchas ocasiones son los ciudadanos quienes los requieren, en otras la oposición y en varios casos es por ley poner a votación una iniciativa ante la ciudadanía.

Así pues, el pasado 4 de Noviembre se votaron diversas proposiciones en varios Estados. Aquí algunas de ellas.

En California se votó la proposición 1A relativa a la emisión de 10 mil millones de dólares en bonos para crear una red de trenes de alta velocidad en el sur del Estado. El “Sí” ganó con el 52.2%. Otra (la 6) proponía cambiar el código penal estatal para endurecer las sentencias en casos relacionados con las pandillas, ganando el “No” con el 69.3%. La más controversial fue la 8, de eliminar el derecho a parejas del mismo sexo a casar, ganando el “Sí” con un 52.5%.

En Arizona la proposición 105 buscaba obligar a voto popular cualquier iniciativa o nueva ley que implicara un aumento en el gasto público, ganando el “No” con el 65.9%. La proposición 300 pretendía aumentar el sueldo para legisladores estatales de 24 mil a 30 mil dólares anuales y… ¿adivinen qué? Ganó el “No” con el 64.5%.

Una similar en Nuevo México fue la SJR7 referente a permitir el aumento de sueldo para funcionarios de condados, ganando el “No” con el 73.5%. Una más, la Bono 1, proponía destinar 14.7 millones de dólares para mejoras a los asilos de ancianos. En ella ganó el “Sí” con el 59.3%.

Luego de citar estas envidiables consultas ciudadanas la pregunta es ¿y en Coahuila y México porque no hacemos lo mismo? ¿Acaso por tener una democracia “novata” tenemos sólo políticos “novatos” o habría que decirlo de otra forma?

Comentarios