XESJ por la noche


Artículo Localeando, 4 de octubre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Aunque no diariamente y siendo saltillense, desde niño he escuchado la estación de radio de Saltillo XESJ, muy reconocida por sus mensajes del clima, sobre clases en las escuelas y de servicio a la comunidad rural. También es afamada por su variedad de música; desde norteña hasta de grandes orquestas.

Mi gusto por la estación tiene su razón. En mi temprana niñez y siempre que la familia venía de visitar a algún compadre o amigos y se hacia tarde de noche, mis padres la sintonizaban en la radio del carro para escuchar el programa “XESJ por la noche”, cuya duración era de 10pm a medianoche.

En dicho programa ponían música de las grandes orquestas y compositores de música instrumental como Paul Mauriat, Franck Pourcel, Fausto Papetti, entre otros. Dichas melodías me transportaban.  

La música de Mauriat no faltaba
en el programa radiofónico
Tengo además un sentimiento especial por la XESJ. En los 80s el entonces negocio de mis padres (Materiales Villasana) se promocionaba diariamente en ella. El famosísimo y ya finado locutor “Compadre Medina” era quien ponía la voz. Su estilo abonaba a que hubiera buenas ventas.

Ya recientemente, la XESJ en lo general y el programa “XESJ por la noche” en lo particular, me alentaron durante mis estancias en el extranjero. Estando en Japón (2005-06) y mientras allá amanecía y en México oscurecía, la escuchaba por Internet sin cesar. En España (06-07) por su cambio de horario, escuchaba el programa “Buenas noches, buenos días”.

Radicando en Washington DC (07-12), y con una hora delante de México, me desvelaba en ocasiones para escuchar el nostálgico programa nocturno que virtualmente me trasladaba a mi querida ciudad.

Por muchos años la XESJ pertenció a un prestigiado grupo de radio. Por alguna razón entre 2009 y 2010 la vendieron a unas personas entre ellas Vicente Chaires, cercanísimo colaborador de Humberto Moreira y quien también cayó en desgracia por su repentina y cuestionable riqueza.

Meses atrás la estación fue vendida a otro grupo controversial llamado RCG, quien goza del monopolio de la TV local en Coahuila.

En días pasados sintonicé la estación para escuchar “XESJ por la noche” pero fue en vano. Me pareció extraño. El fin de semana pasado fui a Saltillo y me tope con un funcionario de la estación y me confirmó que el programa lo habían quitado. Le dije “lamentable”.

Como seguidor de la estación quiero que regrese dicho programa. Por ello ya escribí a sus actuales dueños en su página de Facebook http://www.facebook.com/pages/RCG-Oficial/370776642991261?fref=ts y en Twitter @rcgoficial así como en www.facebook.com/XESJSaltillo Si tu también eres seguidor te invito a que hagas lo mismo.

“XESJ por la noche” no le pertenece a RCG, le pertenece a Saltillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que es buena la intención, pero a fin de cuentas los dueños hacen y deshacen.
Era un buen programa pero aún queda Radio Concierto
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Es correcto está Radio Concierto, muy buena estación, pero yo crecí con XESJ por la noche y como tal es parte de mi historia personal y por ello quiero que regrese. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá tomen cartas en el asunto los dueños, o gerente y regresen ese excelente programa, que muchos saltillenses extrañan, por favor, no acaben con la buena música.

Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Anónimo me sumo a tu reclamo y exigencia. Si al final no lo regresan será muy lamentable y tendremos que irnos con otras estaciones que también ponen buena música como Radio Concierto o Radio Tec. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo los programas deben de regresar ya que es la escencia de saltillo
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Gracias anónimo por tu comentario. En lo personal tengo mis dudas de que regrese XESJ por la noche. Ojalá me equivoque. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Creo en lo personal que toda la programacion normal de xesj antes de pertenecer al monopolio de rcg,dra delgusto de mucha gente, tanto de chicos y grandes...... a mi en lo personal me gustaba mucho xesj por la noche...... ahorita la estacion parece una estacion cualquiera.... donde ya se perdio esa credibilidad .... donde ponen apartir de las 8 am al soriano..... los cortes informativos duraban minimo 15 min....... ahora duran como 40 min......
Esta es mi opinion....... lastima de estacion.... fue hechada a perder por completo....lll
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Gracias Anónimo por tu comentario. Nada más que agregar. Ya lo dijiste todo. Saludos.
anabel_13 ha dicho que…
Hay tradiciones en Saltillo que se van perdiendo, se que es una estación de radio pero es parte de Saltillo, son recuerdos muy hermosos en mi infancia cuando mi mamá la sintonizaba para escuchar la temperatura, muchos crecimos con las hermosas melodías de XESJ por la noche, de la hermosa voz de Jorge Ruiz en las noticias, el compadre Medina, los que crecieron en Saltillo no me digan que no lo escucharon???
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola Anabel, gracias por tus comentarios. Coincido contigo. Ese programa de radio era toda una tradición que lamentablemente ya no está con nosotros. Ojalá algún día regrese. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En general: toda la programacion de la original, xesj era muy buena.., escuchaba regularmente la estacion. Recuerdo particularmente xesj por la noche y buenas noches buenos dias y su entrada a ritmo norteño, que lindos recuerdos lastima que ahora la estacion: este transformada en una estacion cualquiera, una mala copia de otras: como la k buena y la mejor en fin, ojala y alguna vez vuelva la original XESJ
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola Anónimo...gracias por tus comentarios. Ya lo dijiste todo y estoy de acuerdo con ello. Esperemos algún día alguien (un inversionista nostálgico) rescate a la XESJ. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto: existe algun nostalgico que haya conservado el audio de las cortinillas o la programacion de la estacion..?? Si es asi, ojala y pudieran compartirlas..,
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Quizás el ex-dueño se habrá quedado con algo o, como bien dices algunos nostálgicos por ahí. Si sabes de alguien me avisas (igual yo). Quisiera algunas del Compadre Medina. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
De lo bueno poco pero esta vez nada
Yo no soy muy viejo pero si me gusta mucho la musica de mi tierra la xesj la. Exmejor pero todo se acaba
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
No se tenía que ser viejo para que te gustara la XESJ. Y sí, parece que todo se acaba...saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola...También crecí con estos programas y ocasionalmente escucho en you tube algunas de las melodías que programaban, sin embargo creo que parafraseando al maestro Catón.. Lo que extrañamos es nuestra infancia y juventud...
Saludos..
Atte. Edgar
Unknown ha dicho que…
Igual me uno a tu propuesta!, valdría la pena que regresaran ese tipo de programas tan incrustados en la memoria de los Saltillenses, y sobre todo en una estación tan emblemática como la SJ que forma parte de la historia de Saltillo, ...incluso aun suelo escuchar a la 1:00pm a "La Tremenda Corte", ya si no regresara a su programación diaria de antaño valdría la pena que regresara por lo menos algunos días!

por favor, corrijan me, las radionovelas de Kaliman y Chucho el Roto así como la Hora de Cricri los domingos a las 8:00pm, se transmitían también en la XESJ? o era en otra estación?
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola mikelop, gracias por escribir. Sobre tu última pregunta lamento no poder responderte, pues desconozco la respuesta. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
De Acuerdo con Tigo yo también escuché ese programa XESJ Por la Noche ,aun recuerdo el anuncio de un locutor famoso de Monterrey y también Las Inolvidables del Amor
La SJ cayó en manos de Grupo RCG de gente de dudosa reputación y que no son originarios de Saltillo, como van a valorar algo que no les pertenece de su infancia y terruño Advenedizos y oportunistas que llegaron a Saltillo solo por motivos económicos
Pero en Fin no podemos hacer nada solo recordar con Nostalgia y Cariño
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola Anónimo, pues ya es 2021 (nueve años después de haber escrito tal artículo) y el programa jamás regresó. Según yo. Al igual que tú sigo recordando tal programa con nostalgia y cariño. Por tal razón generé una lista de reproducción en YouTube Music que se llama precisamente "XESJ...por la noche" y tiene música que solían poner en dicho programa. La liga es esta: https://music.youtube.com/playlist?list=PL_37cKxatMgFAJ5x6KUDE3yIAQU-JC9rs Muchos saludos. Cuídate.