Las Repúblicas de Chihuahua y de Baja California

Artículo Localeando, 24 de Octubre de 2013
Jaime Villasana Dávila

En un artículo que publiqué en esta misma columna el 12 de agosto de 2010 señalé como los movimientos regionalistas y separatistas han evolucionado en la Internet. Cité que según mis investigaciones la primera página de Internet en promover un movimiento así data de 1997, siendo su lema principal “Nuevo León tiene derecho a su libertad”. Hoy la página ya no existe.

República de Baja California, otro grupo virtual
separatista en México que nace en Facebook.
¿Pasará de ser algo virtual a real?
Luego se crearon los foros virtuales (hasta 2008). Fue en estos espacios donde la polarización de la elección presidencial del 2006 también encontró su desahogo (norteños manifestando su deseo de separarse del país por culpa del Peje).

En esos años una que otra página de Internet fue creada. A finales del 2008 llegan tales ideologías al Facebook (FB), herramienta que ha venido a revolucionar, junto con Twitter, la comunicación política e ideológica.

Para 2010 eran varios los movimientos con página en FB. Destacaba por su número de miembros “Quiero que Monterrey sea un país” con 2,859 seguidores. Hoy tampoco existe.

Con la reforma hacendaria de EPN han surgido nuevos movimientos virtuales en FB, siendo una de las razones principales de su gestación la homologación del IVA en la franja fronteriza del norte.

Destacan dos de estos nuevos grupos virtuales: República de Baja California, creada apenas el 14 de octubre pasado, y República de Chihuahua, creada el 10 de octubre pasado. Hasta el día de ayer la primera tenía ya 121,470 seguidores y la segunda 29,120 seguidores.

Ambos grupos rebasan por mucho al extinto “Quiero que Monterrey sea un país” en cuanto al número de seguidores, pero esto no sorprende. Hoy en día México está más interconectado que en 2010. Además gracias a los medios nacionales están teniendo su minuto de fama.

De estas dos páginas destaca la de Baja California por la colocación de una bandera, lo que demuestra un mayor nivel de esfuerzo intelectual y conceptual que el de Chihuahua. Pero tampoco es algo nuevo. Otros movimientos virtuales crearon o adoptaron su respectiva bandera. Ejemplo: Viva la República de Rio Grande con apenas 1,330 seguidores y nacida en FB desde el 25 de marzo de 2010.

Concluyendo. En un país como México este tipo de movimientos se generan rápidamente en la Internet cuando sus promotores sienten que algo les afecta. Pero una cosa es nacer en el mundo virtual y otra en el real. Hasta ahora sólo conozco dos que lo intentaron y ambos tuvieron una vida fugaz.  En mi tesis doctoral (2011) los analicé.


Por experiencia auguro corta vida a estos dos grupos recién nacidos. Pero los ingredientes para formar uno real y duradero siguen estando presentes. En mi e-libro Premoniciones sobre el Futuro de México y su Unidad Nacional destaco algunos. Falta algo crucial; un líder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues el Movimiento de Baja California esta planeado para durar Anos, Se esta realizando poco a poco y con la intencion de penetrar a la Poblacion fuera del Internet.
Como unica Oferta actual es la busqueda de la desaprovacion del 16% del Iva en la frontera.
Pero hay Varios frentes que se piensan atacar conforme pase el Tiempo para mantener el Interes del Movimiento. Actualmente ya se tiene el Apoyo del sector industrial, y del Sector Empresarial.
Que ya esta sumbsidiando el Movimiento. (Poco, pero ya esta ahi y Creciendo a pasos grandes).Pues en solo un dia despues de que se propuso, ya hay quienes donaron espacios y tiempo.

Las Bases del Movimiento son simples: La desaprobacion del systema Politico del Pais: Segun los comentarios dentro de los Foros: El movimiento es Apartidista y no piensa aliarze con ningun Partido politico. En base a la Experiencia del 132 que desaparecio despues de la alianza con partidos politicos. Otro de los Puntos de ataque es formar un Partido Politico. No como partido Politico real, si no para buscar quitarle ingresos a los partidos Politicos actuales, que viven de los ingresos que reciben de la Federacion. (Nadien dice que se tiene que gastar el dinero que se recibe, tambien se puede devolver) La participacion del dinero que reciben es directamente proporcional a la representacion que tienen en las Elecciones. Para este punto El Movimiento tiene la esperanza de convertirse en la Ignorancia del Juego de Maraton. donde si no te gusta ningun partido. Votes a favor del partido para no regalarles dinero ni posiciones a los partidos que no nos representan.
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola Anónimo, gracias por escribir. Tendrán que definir un muy buen plan político y de trabajo si quieren que su movimiento se mantenga y por lo tanto dure. Un aspecto clave será el líder que nombren. Sin ello no podrán llegar a ninguna parte. Veo que comienzan a recibir algo de fondos, eso es ganancia inicial pero no duradera así también deberán trabajar esta parte pues sin dinero poco se puede hacer. Ahora bien, están en una etapa donde por ahora sólo su voz se escucha, pero si comienzan a crecer surgirán las voces "mexicanistas" (incluido el gobierno federal), quienes no se quedarán de brazos cruzados. Es ahí donde se verá que tan sólido es su movimiento. Por lo pronto mucha suerte y estoy al pendiente. Saludos.
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Otra cosa muy importante que olvidé comentarte Anónimo: si no tienen base social, es decir un considerable número de seguidores tampoco llegarán lejos y convencerlos de que su plan es mejor que el plan actual del país (México), no será ninguna tarea fácil. Mira lo que pasa ahora mismo con el movimiento nacionalista en Cataluña o en Quebec. Suerte.