Re-municipalizar a México

Artículo Localeando, 21 de noviembre de 2015
Jaime Villasana Dávila

México se urbaniza y los retos de nuestras ciudades se hacen más complejos de atender. En este contexto he escuchado cientos de discursos de presidentes, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes señalando la urgente necesidad de meterle mano a nuestra anarquía urbana.

Sobran municipios ¿quién se atreve a re-hacerlos?
Imagen: Mapas para colorear
Al momento nada ha pasado y quien sabe si pasará aun cuando la ley de asentamientos humanos tiene más de 40 años de vigencia y a nuestro querido municipio no se le quiere tocar ni con el pétalo de una rosa. Ya no hablemos de darle vida jurídica a las zonas metropolitanas, algo igualmente muy necesario.

¿Qué hacen en otros países? Japón, Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido, etc. han emprendido serias reformas urbanas que van desde la redefinición de sus fronteras municipales y/o regiones y hasta la creación de nuevos órdenes de gobierno, como los metropolitanos. En suma, se adecuan a los nuevos tiempos urbanos y nosotros seguimos igual.

Y para sumar a mi ánimo de frustración o alimentar mis sueños guajiros hago la siguiente propuesta (otra más); re-municipalizar a México. Muchos dirán que eso es imposible debido a la cultura y tradiciones afincados en cada uno de los 2,450 municipios y que, al contrario, hay que crear más.

Pero insisto ¿si en otros países pudieron porqué en el nuestro no?

Las fronteras de nuestros estados y municipios son producto de un arreglo desordenada y cuyo mejor reflejo se ve en los cientos de conflictos territoriales existentes para ambos tipos de territorios.  

Hasta donde investigué (y así lo cito en mi tesis doctoral –págs. 52 a 60-) el único intento conocido por rehacer la configuración territorial del país aconteció durante la vigencia del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867), cuyo líder fue Maximiliano de Habsburgo. Durante tales años el emperador solicitó la elaboración de la Carta General del Imperio, la cual fue encargada a un experto en la materia de la época llamado Manuel Orozco y Berra, quién argumentaba que la nación debía organizarse en por lo menos 50 departamentos (Carlos Contreras, 2005).

El famoso historiador mexicano del siglo XX Edmundo O´Gorman señaló alguna vez que el proyecto territorial del Imperio fue “el único intento científico de organización territorial que tenía una intención organizadora y constructiva, a diferencia de las leyes y decretos de la República que, en esa materia, expresaban la anarquía y la desidia” (Contreras, 2005).


ONU-Habitat está elaborando una interesante investigación de prosperidad humana en 130 ciudades y poblaciones de México. Los resultados los hará públicos a inicios del 2016. En él incluirá territorios delimitados que bien pudieran servir de base para crear los 130 nuevos municipios de México. 

Comentarios