En lo móviles Japón ya no es lo que alguna vez fue

En lo móviles Japón ya no es lo que alguna vez fue
Jaime Villasana Dávila

Artículo Xataka-México, 4 de abril 2016

Habiendo poseído alguna vez el sistema operativo móvil más avanzado del mundo denominado iTron, Japón se ha convertido en un país “seguidor” de la tecnología móvil tal como lo es México y el resto de los países, con excepción de EE.UU., país que domina al mundo móvil con Android e iOS.

Pero a los japoneses hay que darles el crédito de haber demostrado antes que nadie las inmensas capacidades reales y potenciales de un móvil, las cuales hoy se manifiestan a través del hardware (NFC, por ejemplo) y el software (apps). La vida diaria del japonés con su móvil es la misma que tenemos en México, según pude comprobar en mi reciente viaje al país del sol naciente.

En efecto, hoy en día la vida diaria de un japonés con su móvil es igual a la de los mexicanos, peruanos, alemanes, estadounidenses o de cualquier otra nacionalidad. Atrás quedaron los años cuando un japonés podía hacer muchas más cosas con su móvil (pagar por ejemplo o navegar en Internet) que no podíamos hacer los habitantes del resto del mundo.

Y es que la llegada de los sistemas operativos iOS y Android democratizó el acceso a la tecnología móvil pues ahora tan sólo es necesario descargar gratuitamente la app del momento o en su caso pagar cierta cantidad. Claro, debe haber también la infraestructura complementaria a dicha app. Ejemplo; podemos tener Android Pay en México pero si no hay terminales lectoras en los comercios de nada servirá.

Lo cierto es que bajo este contexto, ahora cualquier desarrollador o programador creativo e innovador de la nacionalidad que sea puede desarrollar la siguiente app que se convierta en el hit mundial. Y éste es un buen escenario para el mundo, incluido los japoneses.

Las marcas de móviles en Japón; sólo envidio un modelo

Tres son los operadores móviles principales en Japón; NTT-Docomo (que perteneció al gobierno), Softbank (dueño de la estadounidense Sprint) y AU. La distribución del mercado anda en términos generales en 40%, 30% y 30% respectivamente. 

Sobre los fabricantes de móviles los líderes son Sony y Apple con sus Xperia Z5 y iPhone 6s, respectivamente. Ambos tienen el mayor espacio en aparadores y en los catálogos de las telefónicas. Le siguen el Aquos de Sharp en sus diferentes modalidades y el Arrows de Fujitsu. El Nexus (5X y 6P) también tiene buena presencia (contrario a México). 

En cuanto a los OS tenemos que iOS domina el mercado japonés con el 50% del mercado. Android tiene el 40%. Japón es un mercado maduro lo que significa que la venta de móviles sufre de estancamientos e incluso retrocesos. Si te interesan más números de dicho mercado te recomiendo un reporte que puedes descargar aquí.

Seguir leyendo en Xataka-México 

Comentarios