PAN-Coahuila; el mismo problema

Artículo Localeando, 20 de Diciembre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

Antes de iniciar mi colaboración quiero expresar un par de comentarios sobre el CIMARI, hoy tan aporreado por el incendio que acaba de sufrir. Es lógico que a ningún coahuilense le guste albergar un CIMARI en el Estado, pero nadie puede negar que se necesita. Si se clausura la pregunta fundamental seguirá sin respuesta ¿Qué hacemos con los residuos peligrosos que genera Coahuila? Quien muestre una postura de rechazo sin proponer una solución alternativa entonces es un irresponsable social, y de estos ya tenemos muchos. Se necesita un líder para este reto y hoy no lo hay.

Ahora sí, al tema del PAN-Coahuila. El cambio de dirigente estatal auguraba un trabajo de fondo para recomponer su visión. Lamentablemente vemos que sigue operando bajo la misma filosofía; un partido electorero y cortoplacista, un partido que, así como está, de poco le sirve al Estado.

Baso mi afirmación en el evento que tuvieron los panistas el sábado pasado. En él sus líderes municipales y estatales conocieron "campañas exitosas" que su partido emprendió en Guanajuato, Baja California y Nuevo León. No es mala la idea cuando se tiene un partido con síntomas de fortaleza institucional y buena perspectiva. Pero con la situación que actualmente tienen, un evento de estos sobra o sirve de muy poco.

Ignoran (o quizás no quieren aceptarlo) que detrás de los triunfos en esos Estados hay mucho trabajo de calle, buenas propuestas, unidad mínima, discurso creativo, trabajo con jóvenes, atracción de líderes ciudadanos, gestión profesional. Argumentos que no tienen.

El PAN en Coahuila necesita modificar sus planes de trabajo y su forma de hacer política. Su actual estrategia sigue siendo un fracaso y los resultados y encuestas electorales lo confirman. Nada se salva excepto Torreón y ahí tampoco el panorama parece alentador debido a ciertos visos de divisionismo.

Este partido tiene un problema de enfoque que no ha sabido resolver: el centro de su debate interno lo siguen ocupando las personas y no las ideas o propuestas. Lo mismo acontece en el PRI, pero ellos tienen una filosofía de disciplina colectiva que simplemente el PAN no tiene.

Para un buen resultado en 2008 no basta con conocer “campañas exitosas”. Se requiere aplicar buenas prácticas. Ojala cambien en algo porque Coahuila lo requiere, incluso el propio PRI, aunque suene extraño.

Feliz Navidad a todos.

Comentarios