martes, diciembre 10, 2002

Un programa ciudadano que mueve: CIMTRA

Artículo Localeando, 10 de Diciembre de 2002 
Jaime Villasana Dávila

Desde hace más de un año, un grupo de municipalistas, académicos, expertos en el tema, organismos civiles y privados convergieron sus visiones para analizar un tema que comenzaba a hacer de interés nacional; la transparencia en las acciones del gobierno.

Este grupo decidió enfocarse en un orden de gobierno de los tres existentes en México: el gobierno municipal. ¿Porque? Porque todos dirigían la mirada al quehacer del gobierno federal, y de alguna forma al estatal, pero ¿Quién se estaba enfocando en procurar, fomentar y medir la transparencia en el orden de gobierno que se encarga de ofrecer los servicios más elementales a la sociedad y en el que es el más cercano a la gente?. Lotería, nadie.

Dado lo anterior, este grupo de organismos pusieron manos a la obra y después de múltiples reuniones y de un arduo año de trabajo, que sirvieron para pulir la herramienta y definir los indicadores iniciales con los cuales se arrancaría el proceso de medición, lograron presentar en el mes de julio del presente año y ante los medios de comunicación reunidos en la Ciudad de México, esta nueva herramienta ciudadana llamada: Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).

Lo esencial de esta herramienta consiste en evaluar la transparencia de un municipio a través de 16 indicadores agrupados en 31 preguntas. Estas preguntas van desde si se publica o no la lista de los proveedores del municipio con sus montos de venta, hasta la forma de integración de los Consejos Ciudadanos Municipales. En resumen, se miden tres campos: calidad de la información que el gobierno municipal brinda a la sociedad, forma de composición y operación de los espacios de comunicación gobierno-sociedad y medios de atención al ciudadano.

La primera etapa de este programa consistió en que Vertebra Nuevo León (uno de los organismos fundadores) evaluará y midiera a nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. Los resultados fueron los siguientes en base a una escala de 0 a 100 puntos: San Nicolás de los Garza-68.46; San Pedro Garza García-60.68; Monterrey-43.36; Escobedo-34.55; Santa Catarina-33.88; Apodaca-29.64; Guadalupe-24.63; García-19.06 y Juárez-4.83.

Posteriormente se evaluaron otros tres municipios del sur de ese mismo estado: Linares-48.23; Montemorelos-45.96 y Allende-23.88. Una vez encarrerados, como se dice por ahí, y motivados por lo logrado en beneficio de la ciudadanía, otros organismos no gubernamentales y privados del Estado de Chihuahua (como Coparmex-Chihuahua, CELIDERH, Ex-A Tec-Chihuahua, USEM, Red Ciudadana, entre otros) decidieron aplicar este ejercicio en la capital de dicho estado, obteniéndose el siguiente resultado: Chihuahua-37.13.

Pero las calificaciones no son lo más importante. A raíz de los esfuerzos ciudadanos anteriores y de comprender que si se puede ser protagonista para fomentar la transparencia a través de una herramienta fácil y amigable, otros organismos se están sumando a esta iniciativa que busca, como ya mencione transparentar las acciones del gobierno local.

Así pues, hoy en día, en el Estado de Morelos se están evaluando a tres municipios (incluyendo la capital). En Tlaxcala se están organizando talleres de capacitación para comenzar a aplicar esta herramienta y en el sureste del país ya hay interés por parte de organizaciones ciudadanas por aplicarlas en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Consultando las páginas de Internet donde se promueve esta herramienta he corroborado que hasta existe un ejercicio virtual donde cualquier persona puede practicar la aplicación del cuestionario y darse una idea de lo que implica participar en este programa.

¿Qué se ha ganado con todo esto y otros esfuerzos adicionales? Por lo pronto en un municipio (Monterrey) ya integró a un ciudadano al Comité de Adquisiciones. Otro más (San Nicolás) ya publica la lista de todos los proveedores municipales así como el monto de su venta. Y otros más han implementado programas especiales para hacer más transparente sus gobiernos. Y seguro estoy que lo mejor esta por venir.

No hay duda de que este tipo de acciones por parte de la sociedad serán de gran impulso para que los gobiernos mejoren sus gestiones y más aún, lo hagan ante los ojos de todos. Finalmente a todos conviene la transparencia. A los políticos porque mejora su calidad moral y a los ciudadanos porque a la larga obtendremos mejores servicios.

El CIMTRA no cambiara la totalidad de las cosas en los gobiernos locales, pero si es un muy buen primer paso que ayudará a hacerle ver a las autoridades de que la sociedad no les ha otorgado un cheque en blanco al ganar la elección correspondiente. A todos corresponde, en la medida de las posibilidades, participar en cualquier programa o proyecto que busque contribuir a mejorar las gestiones del gobierno. Finalmente si tenemos buenos gobiernos, la calidad de vida mejora y se tendrán mejores oportunidades de desarrollo para todos. ¿Y Usted que esta haciendo al respecto?

Nota: si usted desea mayor información del programa CIMTRA puede contactar a Ricardo Jiménez (CESEM) al teléfono 01 (55) 56876758, Email: cesem@heribertojara.org.mx o contactar a Ma. Janitzio Téllez (Vertebra) al teléfono 01 (55) 56586537 Email: vertebra@avantel.net

También puede consultar las siguientes páginas de Internet: www.vertebra.com.mx y www.cesemheribertojara.org.mx


No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...