IFAI


Localeando, El Diario de Coahuila, 26 de junio 2003

El acceso a la información en México ha comenzado de manera formal y “oficial” desde el pasado 12 de junio del presente año cuando entro en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Y es que tuvieron que pasar 25 años para que esta disposición, la del derecho a la información y plasmada en el artículo 6º. Constitucional desde 1977, fuera puesta en práctica para beneficio no solo de los habitantes de este país, sino para beneficio de toda las estructuras institucionales, públicas y privadas, de este país.

Y es que la importancia de esta ley va más allá de una mera solicitud de información. Su importancia radica en el hecho de que las instituciones públicas podrán conocerse desde sus entrañas mismas, lo que servirá para modificar y eficientar, a través del conocimiento público, todos esos procesos y actividades de la administración pública federal, llevando a la postre el que se puedan tener mejores resultados. Pero bueno, esto es harina de otro costal y ya se ha escrito demasiado al respecto.

Pero quiero centrarme en la estructura del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). En un desayuno donde participo la Comisionada Presidenta del IFAI, Dra. María Marván Laborde, y a la que tuve oportunidad de asistir, se comentaron varios aspectos de este nuevo instituto. Explico que su máximo órgano interno (del IFAI) es el Pleno, compuesto por 5 comisionados de reconocido prestigio. Estos comisionados son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Las cuestiones operativas caen en dos secretarias: la secretaria ejecutiva y la secretaria de acuerdos, y estas a su vez se apoyan en varias direcciones generales, que por cierto algunas todavía están vacantes, ya que de los 160 plazas autorizadas, solo han sido cubiertas alrededor de 90 hasta el día de hoy.

La Dra. Marván también comentó que el IFAI por si sólo no puede dar respuesta a las solicitudes de información que se le remitan de manera directa, por tal motivo, han sido creadas 250 unidades de enlace que operan en el mismo número de dependencias federales. Cada una de estas unidades posee un Comité de Información, el cuál esta conformado por tres funcionarios: a) el jefe de la unidad de enlace, b) el titular del órgano interno de control de la dependencia correspondiente y c) un representante del titular de la dependencia, nombrado por este último.

Hay dos vías para solicitar información sobre la administración pública federal (léase Poder Ejecutivo); de manera directa al IFAI o a través de alguna de las Unidades de Enlace, según sea el tipo de información que el solicitante esta requiriendo. Hay ciertos tiempos que deben cumplirse para que todo el proceso sea transitado hasta que el solicitante obtenga su información.

Si al final de todo, el solicitante considera que su solicitud no ha sido satisfecha debido, por ejemplo, a que la Unidad de Enlace y al final el IFAI le respondieron que dicha información es considerada como reservada, entonces el solicitante puede acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién dará el dictamen final. Aunque se espera que muy pocas lleguen hasta ese extremo.

Un dato interesante dado a conocer por la Dra. Marván es que al día de hoy, es decir a 15 días de la entrada en vigor de esta ley, se han recibido poco más de ¡ 4 mil ¡ solicitudes de información. Si tomamos en cuenta que en Canadá el órgano público responsable de acceso a la información recibió alrededor de 7 mil solicitudes en su primer año (1981), en México entonces es probable que se supere esa cifra, y quizás por mucho.

No se si aventurarme a decir que el número de solicitudes de información, en su primer año, esta directamente relacionado con el nivel de apertura de un gobierno, porque si ese fuere el caso, entonces las cifras mencionadas en el párrafo anterior podrían indicar la sed tan inmensa  por información gubernamental que había por parte de la sociedad mexicana.

El trabajo del IFAI apenas comienza, y sin duda tardara algún tiempo para que logre arribar a sus metas planteadas. Por lo pronto, la Dra. Marván mencionó que tienen ante sí tres retos fundamentales: crear esa cultura por la rendición de cuentas en la burocracia mexicana, mantener claras y eficientes las reglas de acceso a la información y finalmente, que las resoluciones que se emitan le vayan construyendo una consolidación institucional.

Sin duda, la puesta en marcha de esta ley es un gran triunfo de toda la sociedad mexicana que por primera vez conocerá mucho de su propio gobierno, aún y cuando este último se debe a la sociedad misma. Quizás las innovaciones en México, como esta, tardan algún tiempo en crearse, y más en consolidarse, pero lo que si es cierto es que este país esta avanzando, y me alegro por ello.

Elecciones 2003: Que elecciones estatales tan competidas. Según las últimas encuestas, en los estados donde se celebran elecciones para Gobernador (Nuevo León, Sonora, Querétaro, Colima, Tabasco y San Luis Potosí) ningún candidato tiene el triunfo en la bolsa, a excepción de Nuevo León, donde el candidato del PRI lleva una ventaja de más-menos 16 puntos porcentuales, según la última encuesta de Reforma. Sin duda que hemos madurado como electores y ya no nos vamos tan fácil con la “finta”. En fin, ya veremos que dice el elector el día 6 de julio.

Comentarios