Entre mítines y propuestas


Localeando, El Diario de Coahuila, 14 de marzo 2004

Amable lector, de una vez le digo que se vaya preparando para aguantar una semana más de acusaciones y diretes entre los políticos.  La incorporación de Diego Fernández de Cevallos a estos casos, sus declaraciones del pasado viernes en el noticiero de Lopez-Dóriga y el mitin de Andrés Manuel en el zócalo capitalino (aunque él diga que fue informe), reaniman la lumbre de la ignominia. 

El inconveniente ante todo esto es que en breve iniciaran las sesiones ordinarias del Congreso y mucho me temo que los debates estarán marcados por lo acontecido en los días pasados, en lugar de abordar los temas fundamentales que están frenando el desarrollo del país.

Ahora el seguimiento a los casos y el castigar los actos de corrupción le corresponde a las autoridades judiciales, sin embargo los partidos políticos se las ingeniaran para seguir cosechando lo más que se pueda de los escándalos, y para muestra un botón; La campaña de publicidad que en breve el PRI pondrá en marcha, al menos en la Ciudad de México, y que consiste en espectaculares donde aparece una fotografía de AMLO con Rene Bejarano y una frase que dice: “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Por lo pronto ayer en el zócalo pude comprobar que el “Peje” sigue teniendo poder de convocatoria si consideramos los momentos por los que atraviesa. Pareciera ser que su mensaje de “es un complot contra mí” esta permeando al menos en algunos sectores sociales. En el mitin observe mucha gente adulta, que se antoja lógico dado su programa enfocado a este sector, así como una que otra gente “bien”. Me llamo la atención una manta grande colgada en uno de los edificios que rodea al zócalo y que dice “AMLO: El pueblo se cansa de tanta pinche transa”. El contenido de la manta era como un boomerang filoso y peligroso que pasaba muy cerca del jefe de gobierno mientras decía su mensaje. Al final de todo ¿Podrá destruir esa frase dicha por él y convertida ahora en boomerang?

Su mensaje estuvo cargado por más de lo mismo; sus acusaciones para con la derecha y principalmente Diego Fernández de Cevallos. Andrés Manuel sigue aferrándose a su complot, haciendo a un lado el meollo del asunto: la corrupción en su gobierno y la ineficiencia de sus mecanismos de control y fiscales. La pregunta que el medio periodístico se sigue formulando es ¿Por qué el gobierno de la ciudad no ha actuado con la misma firmeza que el PRD?

Pero dejemos por un momento de lado todo eso y regresemos a asuntos no menos importantes. Mientras todo mundo se pelea contra sí, los retos del país siguen siendo muchos y lo peor de todo es que siguen siendo los mismos. En varios años no hemos podido ser capaces de eliminar aunque sea un tema de la lista de prioridades y lo peor es que dudo que de aquí al 2006 algo se pueda avanzar. ¿Acaso los políticos solo ven un horizonte limitado a los escándalos para pepenar del o los partidos y/o personajes en desgracia?

En la actualidad están sucediendo cosas importantes. Por un lado tenemos a la Convención Nacional Hacendaria, sin duda algo mucho más importante que los famosos videos. Tenemos también la iniciativa que recién anuncio el ejecutivo federal en materia de reforma judicial, esta lo relacionado a la reforma del IMSS que para infortunio de todos al parecer no tendrá un final feliz. Esta en la agenda la iniciativa de reelección de los legisladores, misma que urge analizar, debatir y decidir sobre ella. 

Entre tanto, los políticos siguen embobados en la televisión para enterarse de quien será el siguiente colega en desgracia, otros sectores tratan de hacer lo que ellos no pueden, o mejor dicho no quieren hacer y me refiero a la Convención Nacional del Contribuyente (CONACON) y que inicio el pasado viernes.

Podrán decirme lo que gusten y quieran, pero si algún sector de la sociedad tiene una meta claramente definida para este país son los empresarios y/o la iniciativa privada. En dicha inauguración, a la qué también tuve oportunidad de acudir, se planteaban que para el 2025 México debe tener solo el 10% de pobres y haber triplicado su producto interno bruto (PIB), y aunque el “cómo” se construirá durante los trabajos de dicha convención, la definición de estas metas ya da claras muestras de adonde apuntar el timón ¿Acaso algún partido tendrá una meta tan clara y definida?

Nos guste o no, el sector privado es el mejor organizado, aunque pongo en duda el hecho de que esa buena organización se traduzca en mejores consensos ante el Congreso y otros sectores, quizás debido a la forma de plantear el mensaje y las soluciones. Al respecto les digo a los señores empresarios que a los políticos les gustan los reconocimientos (incentivos o “zanahorias”) para que los puedan lucir ante el electorado, y me remito a lo dicho por Roberto Blum, excelente pensador socio-político: "Nos comportamos no por las reglas sino por los incentivos que dan las reglas". Aquí esta una de las claves.

No puedo estar más de acuerdo, por esta vez, con las ideas que en lo general se plantearon en la inauguración: a) se construye muy lento en México, b) el problema comienza cuando hay que decidir por cual camino transitar, c) hay que dignificar la política, d) hay que terminar con políticos corruptos, e) algunos políticos postergan decisiones que afectan a todos, f) No somos profesionales de la política pero no somos ajenos a ella, g) Queremos decisiones, políticos con ética, oportunidades y certidumbre, h) no queremos pagar impuestos, queremos financiar este país (sin duda una perspectiva muy interesante.).

Solo pongo un pero a los esfuerzos de la IP y ese es que tienen que voltear con más frecuencia a los gobiernos locales y municipales y convencer, por un lado, a las autoridades de la necesidad de cambios y por otro hacer sinergia con distintos sectores. Gabriel Zaid, poeta y escritor, señalaba que “la ciudad es la habitación del hombre sobre la tierra, lugar de convivencia, centro de producción y teatro de acción y expresión”. ¿Se requieren más argumentos?

Glosa: vaya resultado el de las elecciones en España, y sin duda deja muchos mensajes. Uno de ellos es que los ciudadanos castigan a los gobiernos con la mejor arma: el voto. Aquí la enorme importancia para México de evolucionar de una democracia representativa a una participativa.

Comentarios