CIMTRA: midiendo transparencia en municipios


Localeando, El Diario de Coahuila, 28 de agosto 2004

El programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) cumplió dos años de actividad y para celebrarlo, el pasado mes de mayo llevo a cabo en la Ciudad de México el Segundo Foro CIMTRA, denominado “Las ciudadanías locales ante el acceso a la información y la transparencia gubernamental”.

El Foro tuvo como objetivo reflexionar en torno a los alcances y limitaciones que en materia de transparencia  y acceso a la información se presentan en la esfera local y estatal, a través de experiencias nacidas de iniciativas ciudadanas en la materia; una de ellas surgida en Veracruz en torno a una propuesta de Ley estatal de transparencia, y la otra, presentada en Jalisco sobre los esfuerzos que diversos organismos académicos y civiles están llevando para consolidar la cultura de la transparencia en el estado.

Cabe recordar que el programa CIMTRA consiste en evaluar la transparencia de un municipio a través de 31 preguntas básicas. Estas preguntas van desde si se publica o no la lista de los proveedores del municipio con sus montos de venta, hasta la forma de integración de los Consejos Ciudadanos Municipales. Una de las bondades de este programa es que contribuye a “extraer” y poner a la luz pública información para que otras organizaciones o especialistas la analicen y en consecuencia emitan opiniones de mayor profundidad.

Ha dos años de este esfuerzo, el CIMTRA ha sido aplicado en 24 municipios de 7 entidades (Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Estado de México) y en dos delegaciones del DF. De los 24 municipios, 9 han sido evaluados por segunda ocasión lo que ha arrojado estimulantes resultados; todos muestran avances con respecto a su primera evaluación, lo que significa que las autoridades han comprendido que la transparencia y rendición de cuentas es un elemento importante que hay que abordar.

Los tres municipios con mejores calificaciones en materia de transparencia son: San Pedro Garza García con una calificación de 89.98 (sobre una escala de 100), San Nicolás de los Garza con 86.98 y Chihuahua con 84.73 puntos. Monterrey obtuvo 66.48 puntos.

Los gobiernos locales hasta ahora evaluados dirigen comunidades consideradas urbanas y con poblaciones que van desde el millón de habitantes hasta los casos de municipios que tienen incluso menos de 5,000 habitantes. Hay cinco capitales de estado evaluadas: Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Xalapa y Cuernavaca.

El programa busca que los elementos contenidos en el cuestionario sean asumidos por las autoridades y funcionarios locales participantes, en este sentido, uno de los objetivos del CIMTRA es que la gente sea informada constantemente sobre el ejercicio de sus recursos y sobre las decisiones tomadas por sus gobernantes para que actúe en consecuencia.

Ahora bien, quienes aplican el CIMTRA no solo emiten públicamente una calificación sobre el nivel de transparencia, sino que en aras de coadyuvar con el gobierno a mejorar su índice, se le entrega un reporte que contiene una serie de sugerencias y propuestas sobre sus puntos débiles pero resaltando también sus aspectos más positivos.

Algunos de los datos puntuales generados son que el promedio general obtenido hasta el momento (incluyendo la 2ª. Vuelta) es de 44.91 puntos sobre 100, lo que revela la magnitud del reto que enfrentamos como sociedad y gobierno.  Ahora bien, desagregando los resultados de acuerdo a algunas de las preguntas que se realizan, tenemos que de la 1ª. vuelta se obtuvo lo siguiente:

a) El 80% de los gobiernos municipales evaluados no informan sobre el nombre de sus proveedores, b) El 72% no informa sobre sus gastos en comunicación, c) En el 60% no se llevan a cabo convocatorias públicas para conformar los consejos, d) El 64% si informa sobre sus ingresos propios, e) El 72% si informa sobre sus aportaciones federales y estatales, f) El 52% informa sobre los salarios de los integrantes del ayuntamiento y funcionarios de primer nivel pero solo el 20% informa sobre sus prestaciones. ¿En que porcentaje estarán ubicados los municipios en Coahuila?

Una lección también aprendida es que no es suficiente con la existencia de leyes y de instituciones de transparencia para que el ciudadano ejerza su derecho de acceso a la información y de rendición de cuentas de su gobierno municipal. En todo caso las leyes son un instrumento, no son el fin en sí mismo.

La transparencia y el acceso a la información es un proceso donde la participación de la ciudadanía es fundamental para construir gobiernos locales de cara a la sociedad y donde los mecanismos de transparencia deben quedar institucionalizados como acciones permanentes de gobierno. No basta la buena voluntad de las autoridades y funcionarios.

Los esfuerzos ciudadanos en el programa continúan su marcha y se ha logrado ampliar la cobertura en los últimos meses. Más municipios de Jalisco (aproximadamente 15) están siendo evaluados tanto en 1ª. como en 2ª. Vuelta. Por su parte el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua lo esta siendo en 2ª. vuelta. En Baja California se ha hecho el esfuerzo de aplicación y los resultados serán dados a conocer en septiembre.

Para el caso de Jalisco, resalta el hecho de que los organismos civiles participantes han logrado formalizar la agrupación CIMTRA-Jalisco, lo que sin duda les ayudará a consolidar sus esfuerzos y a impulsar el tema de la transparencia y rendición de cuentas en el Estado. En esta agrupación participan Poder Ciudadano, ITESO, Consejo Técnico de ONG’s A.C., Comisión Diocesana de Pastoral Social y COPARMEX.

El CIMTRA, como todo programa, tiene sus reglas y tres de estas son: el programa debe ser aplicado por un organismo civil no partidista, los interesados deben tomar un curso de capacitación previo y los resultados deben ser difundidos y hechos públicos.

En Coahuila, con la nueva Ley de información seguramente hay avances, pero hasta ahora no se ha medido su impacto. El CIMTRA es una herramienta que puede ayudarnos a hacerlo, así que mi pregunta final es ¿Habrá en Coahuila, y dentro de sus mas de 400 organismos civiles, alguna interesada en aplicar esta herramienta?

Para mayor información del programa CIMTRA consultar en Internet: http://cimtramx.tripod.com/transparencia/

Comentarios