Identidad coahuilense: himno y ¿bandera?

“...Tu, Campeche, la madre querida, de marinos audaces, valientes. De esos hijos admira las frentes. Que hoy adorna la oliva de paz. Sin las luchas de tiempos pasados. Hoy en ellos descansas contenta. Y tu vida preciosa alimenta. Del trabajo el honrado jornal...”. El texto que recién acaba de leer corresponde a una de las estrofas del Himno de Campeche escrito por el Dr. Enrique Novelo y presentado en el Teatro "Francisco de Paula Toro", el sábado 16 de Septiembre de 1899, hace poco más de 105 años.

Quince días atrás visité la Ciudad de Campeche por motivos de trabajo. En mi estancia tuve la oportunidad de atender, sin querer, un acto oficial en el Congreso local. Durante el evento me sorprendió el canto del himno de Campeche; todos lo entonaban de manera vigorosa, muy diferente a cuando escuche cantar el himno de Coahuila durante el 5º. Informe del Gobernador en la Ciudad de México.

En aquel entonces, los ahí presentes entonaban un himno que, además de no conocer (pero trípticos con la letra y en pantallas aparecían también), no lo habían hecho suyo. Pensé que quizás se debía a que hace apenas tres años fue creado o quizás a que lo consideraban como un acto cursi.

Campeche me recordó que un himno no es cualquier canción; sus letras reflejan una identidad que se compone de elementos geográficos, históricos, sociales y políticos. El entonarlo requiere un profundo sentido de pertenencia al territorio que se habita o grupo al que se pertenece. Refleja la visión y objetivos, es decir el futuro, pero también el pasado junto con tradiciones y creencias.

Hasta donde pude investigar solo ocho Estados del país cuentan con un himno propio: Aguascalientes, Campeche (1899), Estado de México, Chiapas (1913), Yucatán, Tamaulipas (1926), Quintana Roo (1986) y Coahuila (2002). De estos, me ha constado que los himnos campechano y mexiquense son entonados activamente y fervorosamente en las ceremonias cívicas escolares o gubernamentales ¿Será así en Coahuila en un futuro o quedará en un intento por fortalecer una identidad?

Hay dos elementos esenciales en la construcción de una identidad colectiva: el himno y la bandera. Cualquier grupo, conjunto, comunidad o colectivo de personas con intereses comunes diseña y crea símbolos que le diferencian de otros y que les permite inspirarse en momentos difíciles. Esta acción de crear símbolos de identificación la vemos en el ámbito deportivo, empresarial, social, militar, cultural. 

Según mi opinión, el convocar a la creación de un himno coahuilense fue una decisión muy acertada por parte del actual gobierno estatal, pero también es cierto que dicha convocatoria debió haber conllevado a la creación de la bandera de Coahuila.

Hoy en día los Estados mexicanos carecen de bandera oficial a excepción de Aguascalientes y Baja California Sur, en cuyas constituciones se menciona como símbolo del estado la bandera de México, que no es una bandera propia. La bandera usada por las entidades federativas se limita a una bandera de fondo blanco con el respectivo escudo estatal en el centro, lo que expresa nuestra escasa tradición federalista, ello a pesar de fungir como una república como tal desde 1824.

Las banderas de Estados o Provincias no son una excepción en el mundo. En países como Alemania, España, Estados Unidos, Suiza, por citar algunos, poseen su propia bandera. En México el único Estado que posee una bandera propia no oficial es Yucatán; su diseño es un cuadrado verde en el extremo izquierdo con cinco estrellas blancas (dos parte superior, una en medio y dos parte inferior) y tres barras horizontales (una barra roja en la parte superior, una blanca en medio y una roja en la parte inferior).

La bandera yucateca ha sido utilizada en diversas ocasiones con distintos fines y la última vez correspondió a los conflictos electorales del 2001. En ese entonces el ya fallecido gobernador Cervera Pacheco, acudió a este símbolo para cubrir una fechoría que había cometido el instituto electoral de ese Estado y desafiar a las instituciones federales con intenciones separatistas.

Pero regresando a Coahuila y haciendo un poco de historia tenemos que la única bandera propia que el Estado ha poseído se remonta a la década de los 20’s y 30’s del siglo XIX. La bandera utilizada era similar a la de México (barras verticales verde, blanco y rojo) pero en lugar del águila devorando a la serpiente había dos estrellas; una en la parte superior y otra en la inferior.

Hay un debate respecto al color de las estrellas; algunos señalan que eran doradas, otros azul o verdes (puede ver la bandera en http://localeando.tripod.com). Cada una de las estrellas representaba a las regiones de Coahuila y Texas, que en aquel entonces formaban un solo Estado ¿La futura bandera de Coahuila debería ser con una sola estrella en el centro, de modo que se honre a la historia?. 

Algunos registros históricos señalan que esta bandera ondeaba en el fuerte del Álamo cuando las tropas mexicanas de Santa Anna arribaron ahí en 1836 con la finalidad de someter a los independentistas. El Coronel Juan Almonte, lugarteniente de Santa Anna, escribió en sus memorias lo siguiente; ...”el enemigo, tan pronto pudo ver la marcha de nuestra división, izó la bandera tricolor con las dos estrellas, que representaban a Coahuila y Texas”.

A partir de entonces, y según mis registros, Coahuila no ha contado con una bandera propia, por lo que la reciente composición de nuestro himno puede ser un buen comienzo que ojalá conlleve a completar la dupla perfecta de la identidad.

Por lo pronto espero que en las escuelas primarias del Estado se entone el himno coahuilense posterior al nacional para que en un futuro nuestro himno se entone con el fervor que se merece, como lo hacen campechanos y mexiquenses, y no con la frialdad con que fue entonado en el 5º. Informe de Gobierno.

Glosa: Tengo que confesar que los priístas “modernos” me inspiran sentimientos encontrados. Por un lado les reconozco el hecho de que enfrentan día a día a sus compañeros de partido que enarbolan el rancio y viejo priísmo (Bartlett, Madrazo, Murat), pero por el otro me frustran y desilusionan cuando votan en contra de reformas que contribuirían a mejorar este país (y ellos lo saben); me refiero al rechazo de la reelección de diputados federales y senadores.

 

 

http://localeando.tripod.com

Comentarios