Carta a AMLO

Localeando, 18 de Septiembre de 2006
http://localeando.tripod.com

López Obrador; respetuosamente me permito informarte que te desconozco como mi “Presidente legitimo”. Yo, al igual que 28 millones de mexicanos, no votamos por ti a través de los métodos institucionales que tú y tu partido también construyeron. Al usar caminos alternativos a los institucionales para autonombrarte “Presidente”, tú si eres el espurio.

Si tu y los partidos que te apoyan (principalmente el PT, el más antidemócrata de todos) han desconocido a las instituciones que ahora existen entonces por dignidad deben renunciar a sus sueldos y prerrogativas. Pero no lo harán porque el dinero que reciben es más preciado que la ideología supuestamente defendida por ustedes. ¿Sabes como se llama eso? Incongruencia, un cáncer presente en muchos políticos mexicanos.

Leí cuidadosamente tu discurso y analicé los videos de tu Convención. La forma de aprobar las resoluciones fue algo patético. Me recordaron esos viejos videos cuando gobernaba el partido de Estado. Tus palabras me sonaron huecas y con un alto sentido de obsesión. A continuación me permito responder a algunos de tus planteamientos del pasado sábado. Antepongo tus iniciales a tu declaración y hago lo mismo con mis respuestas.

AMLO: El proyecto salinista, convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.
JV: Coincido parcialmente contigo y creo que para resolver este contubernio se requiere transparentar la toma de decisiones. Esto se logra con el cumplimiento irrestricto de las leyes de transparencia, algo que tú desconoces porque siempre te negaste a hacer efectiva la ley respectiva para el DF, hoy convertida en la ciudad más corrupta, según la última encuesta de Transparencia Mexicana.

AMLO: No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.
JV: Tuviste seis largos años para explicarnos como resolverías este problema. Nunca lo hiciste. En la campaña te dedicaste solo a quejarte y en tu propuesta de los 50 compromisos no describes ni los “comos”, ni los “cuandos” y ni los con “qué”. Te recuerdo que en el DF, donde viví de 2001 a 2005, existen cientos (quizás miles) de niños que viven en las calles. En 10 años tu partido no ha podido resolver el problema.

AMLO: No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.
JV: Todos queremos darle miles de millones de pesos a las escuelas y universidades públicas. El problema es que no alcanza el recurso y mientras no hagamos reformas a nuestra estructura gubernamental nunca podremos mejorar la calidad la educación, la peor de entre los países miembros de la OCDE. Por cierto, deberías decirle al sindicato del CNTE (afín a tu partido) que ya regrese a las aulas en Oaxaca. Hay otras formas para derrocar gobernadores sin lastimar a los niños.

AMLO: No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.
JV: ¿Y que propones para solventar esto? ¿Darle empleos a todos en el gobierno?

AMLO: No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.
JV: Tu y la clase política no tienen vergüenza al hablar de este tema. Ustedes denigran al país al exigirle a EUA un acuerdo migratorio, cuando nosotros somos quienes debemos resolver este problema. Con tanto cierre de negocios en el corredor Reforma, tu habrás contribuido a que más mexicanos decidan emigrar.

AMLO: No aceptamos el saqueo del erario.
JV: Tienes doble moral. Durante más de 40 días el Gobierno del DF pagó muchos de los gastos generados por el bloqueo de Reforma. Esto si es saquear las finanzas públicas. Incluso hasta se robaron la luz.
AMLO: No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.
JV: ¿Cómo fueron contratados todos los funcionarios públicos de primer y segundo nivel del gobierno del DF y de las delegaciones perredistas? No me digas que hubo procesos de selección profesional. Por favor, ¡todos fueron contratados por influyentismo!. Otra vez, ¡Tienes doble moral!.

AMLO: No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder.
JV: Uno de tus aliados para el rescate del Centro Histórico fue Carlos Slim, dueño de un monopolio. Tuviste muchas oportunidades para exigirle que aceptara la competencia. La pregunta es ¿Por qué no lo hiciste?.
AMLO: No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.
JV: Lo que realmente deseas es que nadie te critique. En lugar de enfrentar a tus críticos y vencerlos con propuestas, lo haces denostándolos y condenándolos.

AMLO: No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.
JV: Eres tú quien desea imponerse y violar los derechos políticos y humanos de 28 millones de mexicanos que no votaron por ti.
AMLO: Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad.
JV: ¿Cómo vas a lograrlo si menosprecias a todos los empresarios, a los medios de comunicación y a todos los que pensamos diferente a ti?

AMLO: Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar.
JV: ¡Demagogia pura!. Las leyes no se traducen automáticamente en su propósito.

AMLO: Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.
JV: Si la legalidad que promueves es la misma que aplicas en contra de Los panteras, los taxis piratas y los “Francisco Villa”, entonces vamos a una tierra sin ley.

AMLO: Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo.
JV: Mira a tus alrededores y veras que tendrás mucho trabajo por hacer. No puedes tirar la primera piedra.

AMLO: El gobierno que emerge será obligadamente nacional.
JV: Tu gobierno espurio no es nacional porque no ganaste en 16 Estados y perdiste con amplio margen en el norte. Tú y tu movimiento quieren lograr por la fuerza que en nuestros Estados una minoría gobierne forzosamente a una mayoría.

Andrés Manuel; si a una nueva República, pero no a la tuya.

Glosa: Apoyo el recuento de votos, pero no por ti, sino para perfeccionar nuestro sistema electoral.

Comentarios