El CIAPM; una iniciativa interesante

Localeando, 1 de Noviembre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada el Alcalde de Saltillo anunció el proyecto denominado Centro Integral de Administración y Planeación Municipal (CIAPM). El proyecto sin duda es interesante. Lo que hace al CIAPM digamos específico es la conjunción de la administración con la planeación (o viceversa), dos conceptos complementarios pero hasta ahora operados de manera independiente. Ahora me explico.

Más de 30 municipios mexicanos han optado por establecer un organismo para su planeación integral y su nombre común es IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) y los hay en Chihuahua, León, Aguascalientes, etc. Otro nombre utilizado es IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación), siendo el más famoso el de Ciudad Juárez. Hay uno muy sui generis porque es metropolitano; Boca del Río-Veracruz y hasta donde sé es el único en su tipo. Su nombre es IMPLADE. En Coahuila tristemente no hay de ningún tipo.

Los IMPLAN o IMIP son entes con autonomía operativa y financiera porque el tema de la planeación es tan crucial que no puede estar atado a un partido político, gobierno o grupo de interés. Sus directores son electos en base a un proceso abierto y transparente, debiendo ser forzosamente apartidistas. Manejan indicadores pero no tanto de gestión gubernamental sino de impacto. Los de gestión siguen siendo operados por el gobierno. Son, en suma, entes que han venido a atacar uno de los graves problemas de los municipios mexicanos; la discontinuidad de proyectos y programas.

Sobre la iniciativa del Alcalde saltillense, si el CIAPM se enfocará solo a medir y planear la labor gubernamental y ser un área más del gobierno, pues sin duda debe implementarse a la brevedad posible. Otros municipios ya operan algo similar aunque con otro nombre (Dirección de Planeación Municipal, Dirección de Gestión Municipal, etc.).

Pero si al CIAPM se pretende convertir más adelante en un IMPLAN o IMIP entonces deberá hacérsele algunos ajustes conceptuales para darle la fortaleza institucional que merece.

Celebro esta iniciativa porque denota un interés por el importantísimo tema de la planeación y de los indicadores y hago votos para que el CIAPM pueda transformarse en su momento en un organismo tipo IMPLAN o IMIP no sólo para Saltillo sino para todo el sureste del Estado. Bien que lo necesitamos dado el gran crecimiento que registra la región.

Comentarios