Hindúes en el Noreste


Localeando, 29 de Noviembre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

Antes de iniciar mi columna quiero manifestar mi solidaridad total para Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y destacado activista en ese Estado, quién sufrió un atentado el pasado martes por un comando con la intención de liquidarle. Estimado Alberto, estoy contigo.

La semana pasada me encontré con un par de hindúes en un hotel de Saltillo y en un restaurant de Monterrey. Desconozco la razón de su estancia en esta última pero en Saltillo se debe a que empresarios de India están invirtiendo en empresas para desarrollar software.

Me entusiasmó ver a los hindúes en Saltillo. Su cultura es de las más importantes y ricas del mundo, poseen la democracia con la mayor población, su economía está creciendo a ritmos envidiables (entre 8% y 10%), su comida es excelente y son unos genios en la medicina, las matemáticas y la informática, siendo su compañía estrella de este rubro Infosys. En la siderurgia también destacan; la compañía Mittal es la acerera más grande del planeta.

Quizás su principal ventaja es que hablan inglés como consecuencia de haber sido colonia Británica y ello lo están aprovechando muy bien en un mundo globalizado cuyas distancias han sido reducidas por las telecomunicaciones. En su libro “El mundo es plano”,Thomas Friedman relata excelentemente cómo gracias a éstas, los hindúes han penetrado exitosamente en el rubro de servicios en EUA y UK apoyados por el idioma y por su excelente nivel educativo. En México no le damos la importancia que se merece ni al idioma de Shakespeare ni a la educación.

No todo es color de rosa en la India, como acontece en cualquier país. Algunas de sus creencias (cómo el de las vacas sagradas que deambulan libremente por las calles) impactan negativamente en la sanidad. Sus problemas separatistas por razones de diversidad étnica representan un punto frágil de su institucionalidad. Un férreo nacionalismo en miembros de sus élites les impide llegar a un acuerdo de paz con Pakistán y a entablar relaciones de confianza con China. La enorme cantidad de pobres es otro serio problema que les llevará décadas aminorar aún con su actual ritmo de crecimiento.

Pero la principal razón por la que me entusiasmó ver a los hindúes es por lo mucho que podemos aprender y beneficiarnos de ellos para desarrollarnos. Ahora de nosotros depende aprovechar su conocimiento.

Comentarios