¿Un gol de $40.5 millones?

Localeando, 15 de Noviembre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada la fracción del PRI en el Congreso de Coahuila presentó una iniciativa de ley para crear un fondo de ahorro para los 819 funcionarios de primer nivel de los tres Poderes del Estado y cuyo costo al erario sería (según el periódico Palabra 081107) de 40.5 millones de pesos al año.

En Coahuila el tema salarial fue todo un escándalo en 2006 debido a los famosos bonos que se auto-entregaron los funcionarios y autoridades a finales de 2005 y 2006. Lo atizó el hecho de que, luego de hacer una promesa por eliminarlos, no se hizo esto y ahora simplemente se deben presupuestar y listo, ¡son legales!. Mucha gente se sintió defraudada por ello.

La iniciativa sin duda es controversial porque los salarios de los funcionarios públicos de los tres niveles en México (Coahuila incluida) son de los más altos del mundo, no están del todo regulados, no pagan impuestos por el total de sus ingresos (sólo de su sueldo base) y sus resultados o desempeños como trabajadores son en lo general pobres.

Para atender este tema varios Estados crearon comisiones especiales que analizan, fijan y recomiendan los salarios de la burocracia y autoridades locales. Ejemplos de estas comisiones las hay en Jalisco, Estado de México, Nuevo León, etc. pero no han resuelto del todo el problema y en algunos casos los han empeorado.

Ahora viene esta iniciativa cuyo nombre es Ley de Fomento al Ahorro de los Servidores Públicos del Estado, la cual crearía un fondo que sería administrado por una aseguradora privada y en la que los funcionarios aportarían hasta el 10% de su sueldo y una misma cantidad la dependencia en la que trabajen.

La iniciativa me parece buena porque acota la enorme discrecionalidad existente en las liquidaciones de fin de gobierno, sin embargo cuestiono el techo máximo de aportación por dependencia. El 10% es demasiado si consideramos los grandes salarios que poseen, además ¿porqué se fijó ese porcentaje y no uno más bajo? ¿Aplica ese mismo porcentaje para el mercado laboral de la iniciativa privada?.

Si los legisladores priístas coahuilenses hubieran agregado otros mecanismos para transparentar y regular el tema salarial y si nos dijeran cuanto se gastó en Coahuila al final del trienio/sexenio pasado por concepto de liquidaciones a funcionarios de confianza comparado con el costo de esta iniciativa quizá la recepción ciudadana hubiera sido distinta.

Comentarios