Plan electoral PRI-Coahuila

Artículo Localeando, 24 de Enero 2008 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada reflexioné sobre las preguntas que debieran responder los partidos de oposición en Coahuila con el ánimo de enfrentar decentemente a un poderoso PRI en las elecciones de octubre próximo. Toca abordar el lado priísta de la elección.

Para el PRI parece no ser difícil mantener la mayoría del Congreso en las elecciones venideras debido a su impresionante maquinaria partidista. Incluso hemos visto como en otras elecciones aun con malos candidatos y haciendo propuestas sin contenido usualmente gana. Cierto que en La Laguna y Acuña hay escenarios especiales por la fuerte presencia del PAN y UDC, pero ello hasta ahora no ha sido suficiente para alterar el núcleo del plan priísta; construcción masiva de obras (clase alta y media), programas de apoyos directos como cero marginación, farmacias y agua de la gente (clases bajas) y denostar continuamente al PAN para impedirle cualquier resurgimiento.

¿Es bueno el enfoque del plan priísta? Sí, pero le falta. Coahuila requiere de inversiones en obras debido a su gran crecimiento demográfico y económico, aunque debe mejorar sus procesos para garantizar la calidad en sus construcciones (recuérdese el DVR-Torreón) y aplicar castigos ejemplares. Coahuila debe apoyar a sus clases bajas pero teniendo sumo cuidado en no brincar la muy delgada línea que divide a los buenos programas populares del populismo, el cual siempre lleva a desbalances fiscales.

Sobre la denostación al PAN eso es parte del juego político. Otra cosa es que los panistas no sepan (o no quieran) tener un partido competitivo. Pero la parte donde el plan priísta está fallando es en fortalecer las bases de la estructura llamada “Coahuila”. Estamos construyendo un estado dinámico y fuerte pero con pies de barro. Pongo dos ejemplos;

a) El estancamiento para implementar los juicios orales; les sobran excusas a los responsables de este proyecto cuando NL y Chihuahua no las pusieron.

b) La nula atención a la planeación institucional; ningún municipio coahuilense cuenta con un Instituto Municipal (o Metropolitano) de Planeación ni tampoco el gobierno estatal (siendo promesa de campaña).

Desde el Congreso el PRI puede hacer muchísimo para impulsar y definir directrices sobre estos y otros innovadores temas como los transportes alternativos (ciclopistas en ciudades) que reducen contaminación.

¿Nos ofrecerán los priístas más de lo mismo? Ojalá no.

Comentarios