CO vs EMyMo

Artículo Localeando, 18 de Septiembre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Días atrás comenzaron las campañas electorales para diputados locales (la elección es el 19 de Octubre). Por ahora el ambiente de campaña comienza a sentirse sutilmente en la radio y en las calles. Por lo pronto y de mi parte he visitado las páginas Web de los candidatos que me interesa seguir dado que vivo en el distrito IV. Por parte de UDC a Efrén Martínez Sánchez, del PAN a Carlos Orta (CO) y del PRI a Enrique Martínez y Morales (EMyMo).

Del primero no pude obtener información alguna en el Internet al no poseer una página Web propia, lo que si sucede con los otros dos. A primera vista se observa una página más elaborada y de mayor contenido en la de EMyMo que en la de CO, pero cuando se navega en ella se puede concluir que la calidad, riqueza y valor de su contenido en cuanto a propuestas también es muy limitada.

Ambos candidatos ofrecen lo de siempre; generalidades en sus propuestas y enfoque en los temas comunes (educación, seguridad, salud, empleo, desarrollo social). La diferencia entre ambos por ahora es que CO aborda el tema de la Transparencia y EMyMo el de Jóvenes, pero otra vez, con generalidades.

Habiendo tanto por hacer por ejemplo en el tema de seguridad, sobran las acciones puntuales que pueden y deben hacerse desde el Congreso, y no sólo “la aprobación de más recursos”. La inseguridad no es un problema de sólo dinero, es el sistema mismo el que presenta muchas fallas, iniciando con la partidización de jueces y no profesionalización de los cuerpos de policía.

Me pregunto qué piensan de las reformas estructurales tan necesarias en nuestro Estado como quitar ciertas atribuciones al Ejecutivo y pasarlas al Congreso; que hay de la protección al medio ambiente; de los medios alternativos de transporte (ciclovías, tren ligero); de iniciativas para fortalecer a un Ayuntamiento también enfermo de Presidencialismo; apoyo al desarrollo de tecnología; creación de un sistema institucional de indicadores para conocer realmente sobre la gestión del gobierno estatal y los municipales.

En cuanto a mi distrito me pregunto qué gestionarán específicamente para que éste sea más seguro, con mejor transporte y vialidades, entre otros.

Todo apunta a que habrá un alto abstencionismo debido al perfil de la elección (no Alcalde y no gobernador) y con tales propuestas, razones hay de sobra para no votar. Todavía hay tiempo para que se den a conocer iniciativas puntuales y de vanguardia que fortalezcan nuestra incipiente democracia estatal ¿las habrá?

Comentarios