jueves, octubre 09, 2008

Indicadores para saber

Artículo Localeando, 9 de Octubre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

El viernes pasado la Asociación de Municipios de México (AMMAC) presentó en rueda de prensa celebrada en San Pedro Garza García, los resultados del programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño), el cual está compuesto por 53 indicadores que miden áreas cruciales de los gobiernos municipales mexicanos.

Para la edición 2008 participaron 18 municipios aportando datos del año fiscal 2007 para ser procesados. Entre los participantes había dos coahuilenses, Ramos Arizpe y Torreón, publicando éste último, al igual que otros 13, sus resultados.

Gracias a estos 14 municipios, que no es un regalo a la sociedad mexicana sino una obligación moral por cierto no cumplida por el resto de los municipios mexicanos (entre ellos Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Monclova, Acuña, etc.), podemos saber, por ejemplo, el costo promedio de la recolección de basura por vivienda el cual ronda $392.20 Algunos resultados particulares son: Torreón, $577.74; Hermosillo, $470.06; Chihuahua, $299.33; Monterrey, $441.87; San Pedro GG, $520.88; San Nicolás de los G, $351.31 etc.

Un indicador en materia de finanzas es la eficacia en el monto de recaudación del impuesto predial, cuyo promedio es del 68.9% En Torreón es de 60.99%; Hermosillo, 79.05%; Chihuahua, 84.96%; Monterrey, 78.97%; San Nicolás de los G, 85.34%; etc. El reporte está disponible en www.ammac.org.mx

¿Y en el resto de ciudades coahuilenses cómo andamos?

El SINDES, obviamente un modelo imperfecto, nos ofrece no meramente resultados sino información para que autoridades y el ciudadano común pueda tomar decisiones no bajo la retórica de los políticos sino con datos puntuales. Por eso son valiosos y necesarios los indicadores. No son una necedad, son una herramienta comprobada y utilizada en países de vanguardia.

La buena noticia es que a partir del 2009 será una obligación constitucional para todas las entidades públicas y órdenes de gobierno publicar sus sistemas de medición y/o indicadores. La mala es que muchos de estos serán muy cuestionables por su conformación, amañados pues.

Algunos estados llevan delantera. En Campeche existen desde 2003 el SIMDEG (Sistema de Indicadores de Medición al Desempeño Gubernamental) y la Ley de Reconocimiento a la Gestión Gubernamental, aunque no aprovechada debidamente.

¿Y en Coahuila? No lo sabemos, de aquí que es importante que comencemos a debatir públicamente el tema y los candidatos a diputados locales bien pueden mostrar sus ideas al respecto.

No hay comentarios:

Una semana trabajando todos desde casa; unos ganan otros pierden

Tokio, Japón. – Han pasado ocho días desde que el Primer Ministro Japonés solicitó a todas las escuelas primarias, secundarias y preparato...