PEMEX, Querétaro y Brasil

Artículo Localeando, 2 de Abril de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Antes de abordar los temas de esta columna quiero referirme brevemente a GM y Chrysler. Los analistas dicen que su situación es grave. Tanto que Obama dijo el lunes que su gobierno respaldará las garantías de los autos de GM y Chrysler. El nuevo CEO de GM no descarta la quiebra antes de los 60 días adicionales otorgados por Obama para presentar un mejor plan de reestructuración.

La pregunta para el gobierno de Coahuila, los de Saltillo y Ramos Arizpe, así como para el federal es ¿Hay un plan B para el supuesto que GM y Chrysler se declaren en bancarrota? Poco sirven las declaraciones de los gerentes de las plantas de RA y Derramadero. Al final de cuentas, de ellos no depende.

Ahora si a lo nuestro. La semana pasada la figura de “Gobernador” estuvo muy activa por dos razones; a) la pasarela en Pemex y b) el gobernador de Querétaro y el caso de los aviones.

En un principio también critiqué la decisión Calderonista de hacer una pasarela de gobernadores para que “vendieran” sus estados por la nueva refinería, pero analizándolo con calma y viendo algunas ponencias de los ejecutivos estatales, considero que Calderón sin querer queriendo organizó un ejercicio que permitió exponerlos en un escenario o espacio que no dominan.

Los gobernadores no acuden a sus Congresos estatales a debatir sus ideas (tampoco lo hace el Presidente). Cuando acuden, hacen y deshacen tales espacios dada su fragilidad institucional. Pero acudir a Pemex a exponer fue otra cosa porque no controlaban ese espacio. Se iban a mostrar tal y como son y así fue; el michoacano se apegó al “lagrimómetro” por sus problemas de seguridad. El hidalguense se vio bien. El tamaulipeco no se complicó y mejor presentó un video. El mensaje; necesitamos más ejercicios de estos pero en los Congresos estatales. El debate estimula y fortalece el desarrollo democrático.

Lo del gober de Querétaro, y su negativa a clarificar el porqué de decenas de viajes de los aviones estatales a ciudades de “Shopping”, es una prueba más de la culpabilidad de los panistas por esta transición democrática semi-fallida. Se empeñan en ser obstáculo y no solución. Caso contrario acontece en Brasil. The Economist (Marzo 28-Abril 3) detalla como varios gobernadores brasileños han sido depuestos recientemente por violar reglas electorales. Pero en México “viva la selección”.

Glosa: Es muy interesante analizar el discurso del gobernador coahuilense. Su declaración de que Coahuila es el “…único estado independiente…” se acerca a fronteras, al menos discursivas, no vistas desde el siglo XIX. La pregunta es si hay fondo detrás de sus palabras o sólo son forma.

Comentarios