¿Gerente de Ciudad en San Pedro Garza García?

Artículo Localeando, 21 de Mayo de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada Tatiana Clouthier, candidata a la Alcaldía de San Pedro G. G. (NL) por el PANAL, ofreció introducir la figura de “Gerente de Ciudad” (City Manager) en caso de ganar la elección de julio. Clouthier aseguró que “con la creación de este puesto, el Alcalde podría dedicarse de lleno a los asuntos políticos, sociales y, sobre todo, al combate de la inseguridad…y la parte administrativa la delega en el gerente de ciudad" (El Norte 160509).

Añadió que “(Esta figura) trasciende los tiempos propios de la administración”. En el evento donde hizo pública esta propuesta dijo también que “introducir esta figura no significaría ninguna reforma, sólo se necesitaría la creación de un reglamento que permitiera que exista este gerente de ciudad”.

La propuesta y los argumentos citados por Clouthier son algunos de varios beneficios a obtenerse con esta figura (más información en www.icmala.org), pero me enfocaré en otros aspectos.

El “gerente de ciudad” fue creado hace más de 100 años y hoy opera en muchos países incluido Chile, donde recibe el nombre de “Administrador Municipal (AM)”, un nombre más apropiado para México. En EUA el 58% de las comunidades lo tiene, según NLC.

En México hay antecedentes del AM. En Tijuana operó un par de años (2002-2004) siendo eliminado por la siguiente administración (2004-2006) sin dar razones contundentes para ello. La administración 2007-2010 la reinstauró y ahora tiene más responsabilidades al coordinar a un mayor número de dependencias. Puede ver el organigrama en <http://www.tijuana.gob.mx/Organigrama/index.asp>

En Coahuila la figura ha sido debatida públicamente. A finales de 2003 el ex -gobernador Enrique Martínez organizó un foro sobre el tema (me tocó participar en él) y los medios lo abordaron por varios días. En la campaña electoral del 2005 el hoy Alcalde de Ramos Arizpe se comprometió a implementarlo, sin que hasta ahora lo haya cumplido.

Si gana Clouthier (aunque la tiene difícil) puede acudir a valiosas fuentes de información y experiencia. Tijuana es una de ellas así como las decenas de casos en Texas (El Paso, por ejemplo). El tiempo dirá si Clouthier cumple o no.

En Coahuila también hay elecciones a Alcaldes (octubre) y ya veremos las propuestas de campaña. Ojalá no sea más de lo mismo. Algunos municipios ya no pueden permanecer bajo la actual estructura operativa, electoral y organizacional. Ya no da para más en estos tiempos complejos.

Coahuila por lo regular es pionero en temas municipales ¿lo será otra vez?

Comentarios