Movimiento Pro República de Sierramadre

Artículo Localeando, 18 de Junio de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada recibí un email de un miembro del Movimiento Pro República de Sierramadre (MPRS, http://www.republicadesierramadre.net/), una “idea que busca convertirse en proyecto y destino. Representa la construcción pacífica y gradual de un Estado independiente, para el 2022, a partir de la unión de los ciudadanos que habitan actualmente los territorios conocidos como La Laguna, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

El propósito de su email era contactarme para mantener un diálogo sobre MPRS. Según esta persona la iniciativa tiene más o menos un mes de vida, no está organizado y “consta de un pequeño grupo de simpatizantes dispersos, en su mayoría jóvenes cuyo foco de reunión es la página web”.

El MPRS es un grupo virtual del cual no tenía conocimiento así que de inmediato me puse a revisar su página web y la encontré bien armada, con contenido sólido, posee videos, un plan y además con dominio propio, lo que denota esfuerzo, seriedad, dedicación y decisión por hacer realidad una idea ciertamente muy polémica y apasionada.

Pero lo que más me sorprendió es que hay un líder del proyecto; Francisco Enrique Camacho Mezquita, “un oaxaqueño nuevoleonés por adopción y convicción desde 1980”. Esta valiente decisión del Sr. Camacho no es cualquier cosa y ahora relato el porqué.

Según mis registros, allá por finales de 1996 el Centro Patronal de Nuevo León, secundado por la CAINTRA, propuso someter a plebiscito la separación de Nuevo León del pacto federal (La Jornada, 120996). Por esos años hubo también expresiones clandestinas en una página de Internet titulada “República Separatista de Nuevo León” (El Norte, 161196), pero hasta ahí.

Por el 2003 y 2004 surgieron varios foros virtuales pero clandestinos. Con la elección del 2006 y la polarización generada surgieron otros más pero fueron manifestaciones fugaces dada la tensión del momento. Nadie dio su nombre real. Luego en febrero de 2008 comenté en este mismo espacio sobre el Club Regional Río Grande (CRRG, http://www.clubriogrande.cjb.net), un grupo ya no virtual sino real dedicado a reforzar la identidad norestense, con fines más culturales que políticos y no secesionista pero sí autonomista. Es dirigido por Max Almaguer.

Ahora con el MPRS las expresiones regionalistas, autonomistas y secesionistas ya no sólo toman voz sino también rostro. Parece poco pero, hasta donde he investigado, estamos ante un hecho que desde hace más de una década no se daba porque son contados los que tiene el valor para expresar abiertamente algo así.

Mis respetos Sr. Camacho.

Comentarios