Si yo fuera candidato a Alcalde II

Artículo Localeando, 4 de Junio de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada comenté, a propósito de las elecciones venideras, sobre las propuestas que incluiría en mi plataforma electoral si yo fuese candidato a Alcalde de Saltillo. Inicié con los temas de; Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), profesionalización del recurso humano, Administrador Municipal y Centro Histórico. Aquí los siguientes;

1. Transporte público más amable; si bien no es fácil avanzar en este rubro dada su complejidad, si es posible lograr pequeñas “grandes victorias”. Ejemplo; se producirían, con patrocinio de empresas y otras organizaciones, mapas y horarios sobre las rutas del transporte para colocarse en las paradas (¡no las hay!). Se trabajaría con expertos y sindicatos para analizar la viabilidad de una terminal de transporte urbano en el centro de la ciudad.

2. Transporte alternativo; el propio gobernador reconoció días atrás que los puentes no resolverán el problema vial por ello se construirían ciclovías que cruzarían Saltillo. Ya existen proyectos al respecto. Somos la ciudad del “clima ideal” ¡y sin ciclovías!. Exploración para construir un tranvía Fundadores-Reforma-Coss.

3.- Una Policía apolítica; no es posible combatir inseguridad si está politizado o partidizado la operación de la policía. Ello la hace opaca, parcial, etc. Paso inicial; se invitaría a debatir públicamente la creación del Comisionado de Policía.

4. Desarrollo del Sistema Municipal de Indicadores (SIMI); el artículo 6º. Constitucional obliga a los gobiernos a poseer y a hacer público su sistema de indicadores ¿Lo hay en Saltillo? Ya existen varios buenos ejemplos en México y muchos más en EUA y Canadá.

5. Creación de la Auditoria Municipal para sustituir a la Contraloría Municipal la cual, como todas las del país, está bajo control del Alcalde. Imposible combatir ilícitos al interior del gobierno bajo un esquema así.

6. Iniciativas al Congreso local; impulsaría una iniciativa para que los regidores sean electos por distritos, algo que los priístas de Nayarit ya consiguieron y que ahora mismo opera. Es la mejor forma de crear nuevos liderazgos municipales y de darles legitimidad a los regidores. Además se enviaría al Congreso una iniciativa sobre las candidaturas ciudadanas.

Hasta aquí mis 10 propuestas. Una aportación que espero sirva de algo a alguien.

Glosa: Parece que el Pdte. Calderón va en serio; Michoacán, Nuevo León, etc. qué bueno pero no es suficiente. ¿Harán los gobernadores su parte contra secuestros, extorsiones, cohechos, asaltos?

Comentarios