Jericó y Oscar

Artículo Localeando, 24 de Septiembre de 2009
Jaime Villasana Dávila 

Arrancó la campaña electoral para elegir al próximo Alcalde saltillense. Tenemos dos principales candidatos jóvenes; Jericó Abramo (PRI) y Oscar Mohamar (PAN). Ambos tienen todo para generar una contienda de altura, sin embargo no han dado muestra de ello en el punto central de toda campaña; la propuesta.

Al tiempo de escribir este artículo (22 sept.) sigo contrariado porque en sus páginas web las generalidades abundan. No hay indicios de propuestas detalladas y estructuradas a ejecutarse en caso de ganar.

Aquí un breve recuento. Inicio con Jericó, quien propone transformar el sistema de Seguridad Pública Municipal, apoyar “a los micronegocios de la Ciudad” e implementar “programas de empleo temporal y de autoempleo”.

Plantea crear la Dirección de Turismo, impulsar “un programa de construcción de canchas deportivas y parques”, rediseñar “la operación de la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU)”, seguir con los “programas de recolección de basura, áreas verdes y alumbrado público” y exigir a Aguas de Saltillo “precios justos para los saltillenses” en sus servicios. Dice continuará con programas de servicios básicos (drenaje, agua potable, etc.). Su propuesta termina señalando “contaremos con servidores públicos profesionales, honestos y eficientes”.

Oscar por su parte promete no renunciar “para buscar otro puesto” y al estilo Peña Nieto dice “cada día de campaña, un compromiso ante Notario”. No vi más.

Dado que Oscar propone no sé qué, me aboco a Jericó cuyas propuestas pueden potencializarse, detallarse y con unos toques romperse paradigmas. Qué tal si su programa de apoyo a micronegocios lo estructura de una forma que siente las bases para crear una Unión de Crédito propiedad del gobierno, tal como acontece en muchos municipios españoles y cuyas utilidades se invierten en obras y servicios.

Qué tal si además del rediseño de la DDU crea al Instituto Municipal de Planeación o si la construcción de parques y canchas los conjunta en un “programa verde” donde incluya por ejemplo ciclovías, contenedores para captar pilas usadas, estudio del tren ligero, etc. Y si todo lo antes citado lo estructura de manera que nos presente una visión de mediano-largo plazo pues mucho mejor.

Oscar y Jericó llevan meses preparándose para ser candidatos y desilusiona que a estas alturas no presenten un plan puntual (en dos, tres, cuatro temas, pero puntual y analítico) que guíe el futuro complejo de Saltillo para al menos los próximos cuatro años.

Ya lo dijo el gober; los puentes no solucionarán el problema de transporte y tráfico en el largo plazo. Él ya hizo su parte ¿cuál será puntualmente la de ellos?

Comentarios