jueves, octubre 29, 2009

¿Ciudadanía más activa?

Artículo Localeando, 29 de Octubre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

El nefasto paquete fiscal aprobado la semana pasada por los diputados federales, y lo que resulte al final de cuentas, ha dejado algunos mensajes interesantes en el escenario nacional. Por un lado, este año han habido más señales de inconformidad ciudadana contra la clase política y por el otro a estos parece comenzar a importarle lo que dice su jefe; el ciudadano.

Pero regresemos unos años atrás. Luego del 2000 los mexicanos caímos en una especie de conformismo respecto a nuestro involucramiento en los asuntos públicos. Creímos que con votar, sacar al PRI de los Pinos y poseer el poder para generar alternancia política era suficiente. Creímos que los políticos se encargarían del resto.

Pero paulatinamente vimos como los políticos no brindaban opciones válidas para sustituir al régimen presidencialista-priísta. Incluso presenciamos el alejamiento de construir uno nuevo más democrático, institucional, transparente, ciudadano, funcional y responsable.

Ahora en este noveno año de la alternancia el agua está llegando a nuestros cuellos debido a una crisis económica interminable, manejada irresponsablemente por la clase política -gobierno federal y con una cobija que hace tiempo no alcanza a tapar a los mexicanos. Encima de lo anterior los diputados buscaban recetarnos más impuestos.

Ante esto alzamos fuerte la voz para tratar de hacer recular pero ahora a los Senadores, quienes poseyeron el paquete fiscal para su análisis. Hubo algunos triunfos ciudadanos. Ahí están los “twitteros” (¿o las empresas?) echando atrás el impuesto al Internet.

Pero con estos triunfos parciales valdría bien no hacerse muchas ilusiones. El paquete fiscal se detuvo no primordialmente por la presión ciudadana sino porque el PRI se vio traicionado por el PAN-gobierno.

El tema de la inseguridad nos recuerda como es necesario presionar a la clase política de manera organizada, no bajando la guardia, siendo propositivos y creativos. Un caso de estos lo fueron los juicios ciudadanos al ex –gobernador de NL (Natividad González) y al todavía Alcalde de Monterrey (Adalberto Madero). Más información en www.evolucionmexicana.com).

Quizás algo así deberá irse haciendo en cada uno de los temas cruciales para lograr algunos resultados que favorezcan al ciudadano tales como eliminación de diputados y senadores plurinominales, reforma laboral, energética, educativa y ahora fiscal.

En resumen, una ciudadanía más activa parece estarse manifestando en México con el paso de los años. El problema es que tiempo no tenemos, por ello hay que redoblar esa participación.

No hay comentarios:

Una semana trabajando todos desde casa; unos ganan otros pierden

Tokio, Japón. – Han pasado ocho días desde que el Primer Ministro Japonés solicitó a todas las escuelas primarias, secundarias y preparato...