¿Administrador Municipal en Culiacán?

Artículo Localeando, 26 de Noviembre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Aunque a pasos lentos, los municipios mexicanos continúan explorando nuevos caminos que les permitan transitar los enormes retos presentes y futuros. Ya en múltiples ocasiones he dado ejemplo de innovaciones ya sea en el campo político, operativo, administrativo y/o electoral.

En esta ocasión retomo el tema del Administrador Municipal (AM). La última vez que lo hice fue en el artículo del 21 de mayo de 2009, cuando la ex –candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Tatiana Clouthier, ofreció introducir la figura de “Gerente de Ciudad” (o AM). No ganó la elección y ahí quedó el ofrecimiento.

Pues bien, actualmente la sociedad y gobierno de Culiacán se encuentran debatiendo la posibilidad de implementar al AM, tal como acontece en Tijuana, y cuya labor es administrar de manera profesional una comunidad, con criterios apolíticos y bajo altos estándares de desempeño.

El debate sobre el tema se remonta a principios de año, pero es hasta el segundo semestre que toma una mayor formalización cuando en octubre se presenta a los regidores la propuesta de incorporar al AM, como un agente coadyuvante del Alcalde en sus tareas operativas.

El proceso es liderado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN, región centro) y el CODEC (Consejo de Desarrollo de Culiacán). Otras organizaciones también apoyan como el grupo “100XMéxico”. Para hacerse de mayor información, los involucrados invitaron a exponer en una sesión especial al AM de Tijuana así como de EUA. Se tiene previsto que el Cabildo delibere el asunto a finales de 2009

Al parecer la propuesta tiene buenas perspectivas porque, a diferencia de lo ocurrido en Saltillo en 2003-05, ahora la figura cuenta con un apoyo social abierto y organizado de organismos empresariales, ONGs y algunos regidores.

El PRI ha aportado innovaciones para los gobiernos municipales. En Nayarit aprobó la elección de regidores por distrito (único en el país). En Coahuila aumentó a 4 años el periodo de gobierno. En Saltillo fue un alcalde priísta quien atinadamente dio vida a Aguas de Saltillo (despolitizando un recurso muy escaso en la zona).

Es probable que sea ahora un alcalde priísta (Culiacán) quien afiance la presencia del AM en México. Lo paradójico es que esta misma oportunidad la tuvieron en su momento el ex –alcalde saltillense Fernando de las Fuentes y el alcalde Ricardo Aguirre, pero la dejaron ir. La pregunta es ¿retomará el nuevo Alcalde, Jericó Abramo, esta u otra de las iniciativas que verdaderamente dejan huella? Yo confío que sí.

Comentarios