Más voluntarios para la transparencia

Artículo Localeando, 19 de Noviembre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) llevó a cabo su VII Foro Nacional donde dio a conocer los últimos resultados de sus evaluaciones.

CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002. Su objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales para mejorar el marco normativo en la materia mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

Algunos de los organismos que participan en CIMTRA son CESEM, ITESO, Locallis, Coparmex-Chihuahua, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Coparmex-Jalisco, CANACO-Monterrey, Universidad Iberoamericana, Facultad Ciencias Políticas de la UAQro., entre otras. Se trata pues de un conglomerado plural cuyas partes tienen su agenda propia y coinciden en un tema de interés común.

La filosofía de CIMTRA es que dado que no existen procesos de transparencia por la vía del decreto o ley y que tampoco basta con la buena voluntad de autoridades (la cual es muy escasa), entonces se requiere ciudadanía demandante y autoridades con decisión.

CIMTRA no es la única organización civil dedicada al tema de la transparencia y la rendición de cuentas, pero si la única en el ámbito municipal. Junto con Transparencia Mexicana, Fundar, Colectivo por la Transparencia, Alianza Cívica, etc., suma esfuerzos para consolidar un derecho ciudadano plasmado en leyes pero aun no arraigado en la moral pública y privada.

CIMTRA evaluó la transparencia en 98 municipios de 12 estados con la herramienta CIMTRA – Básico de 2002 a 2008, pero dada la evolución del tema debió actualizar su herramienta, la cual ahora se denomina CIMTRA-Municipal. Con esta durante 2009 ha evaluado a 61 municipios de 9 estados y están programados dos estados más (Colima y Nuevo León) para inicios del año entrante.

Pero así como ha tenido aciertos también ha tenido limitaciones. Su cobertura de evaluación se ha quedado corta aun y cuando no pretende evaluar a los 2,500 municipios mexicanos. Motivar a organizaciones a sumarse a CIMTRA no es fácil por muchas razones y en algunos estados la resistencia obedece tristemente al temor a represalias por parte de las autoridades locales.

En Coahuila se hizo un primer intento de evaluar a los municipios de Torreón y del sureste pero se quedó trunco el esfuerzo. Ojalá se retome y se sumen más voluntarios en otros estados porque aun con leyes, la rendición de cuentas se estanca, la rendición de cuentos se fortalece y la ciudadanía pierde.

Glosa: Para contactar a CIMTRA visite www.cimtra.org.mx

Comentarios