La reforma política propuesta

Artículo Localeando, 17 de Diciembre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

El martes pasado El Ejecutivo propuso diez reformas al sistema político/electoral mexicano. A continuación las enlisto seguidas de mi breve opinión.

1. Reelección de Alcaldes y jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años: De acuerdo. Ya urge esta reforma que castiga o recompensa a quien trabaja.

2. Reelección de legisladores federales hasta un límite de 12 años: También de acuerdo.

3.-Reducir el número de diputados federales a 400 (hoy hay 500) y a 96 Senadores (hoy hay 128): Se quedó corta. Hay que quitar la representación proporcional de modo que queden en 300 y 64.

4.-Incorporar la figura de iniciativa ciudadana: De acuerdo, con ella la sociedad tendrá la oportunidad de participar en el proceso legislativo.

5.-Crear la figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular: Más que de acuerdo. Con estas ya no son necesarios los diputados y senadores (ni regidores) de representación proporcional.

6.-Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta para la elección presidencial: No estoy seguro. Una mayoría de votos no genera un Ejecutivo eficiente y efectivo.

7.-Aumentar el mínimo de votos, del 2 al 4 por ciento, para que un partido conserve su registro y acceso al financiamiento público: No estoy de acuerdo, esto hará un “club de toby” (PRI, PAN y PRD) todavía más poderoso. Yo cambiaría la regla; abajo del 2% no recibirá recursos públicos pero puede seguir existiendo.

8.-Facultar a la Suprema Corte (SC) para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia: De acuerdo, nadie conoce mejor sobre el tema judicial que la misma SC.

9.-Facultar al Poder Ejecutivo para presentar al inicio de cada periodo de sesiones dos iniciativas de ley preferentes para que sean votadas por el Congreso antes de que concluya el periodo, si no lo hace, se considera como aprobadas en automático: No estoy de acuerdo. En todo caso que el Congreso reforme su ley orgánica para obligarse así mismo a darle celeridad a sus trabajos.

10.-Facultar al Ejecutivo para hacer observaciones parciales o totales al Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobado: No estoy de acuerdo. Con las facultades que actualmente tiene el Presidente (como el veto) son más que suficientes.

En resumen. Sin duda es un buen paso la propuesta del Presidente pero me temo que no pasará gran cosa y sino pregúntenle al PRI. Ya su coordinador en la Cámara de diputados dijo que hay otras prioridades.

Espero equivocarme porque necesitamos que el tricolor se “ponga las pilas”. El tiempo se le acaba al país ¿tendrá el PRI visión de Estado o actitud enana?.

Comentarios