Reforma hacendaria a la coahuilense

Artículo Localeando, 10 de Diciembre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Recientemente el gobernador de Coahuila ha abordado otra vez el tema de la urgencia de hacer una reforma hacendaria y para ello propone la realización de oootra Convención Nacional Hacendaria (CNH) en la cual se reforme la Ley de Participaciones y se eviten más recortes presupuestales a las entidades.

En declaraciones a la prensa también señaló que "Yo la voy a presentar (la propuesta de reforma al esquema de distribución de participaciones) el mes de diciembre con los diputados, para que ellos en el mes de enero la presenten en México; ahora que se está viendo la reforma fiscal o la nueva reforma que quieren hacer, pues que se incluya esto también" (El Sol de la Laguna” (041209).

Por otra parte indica además que la CONAGO “esta burocratizado” y por ello su participación en este organismo está condicionada (estoy de acuerdo).

Sobre estos temas cabe recordar que ya se hizo una CNH en 2004 y absolutamente nada pasó debido a intereses políticos. Pugnar por una nueva y esperar resultados es gastar agua en un árbol que se desea dé frutos pero se sabe que ese árbol simplemente no dará frutos porque no es frutal. En otras palabras es auto-engañarnos.

Respecto a la propuesta de reforma al esquema de distribución de participaciones es un esfuerzo con dos obstáculos. Primero hay que esperar a que la presente el gobernador. Ya se había comprometido un par de años atrás a preparar una similar (así como una relativa a los senadores para que representen realmente a los estados) y no la ha presentado. Luego hay que esperar a que la misma prospere en un marco jurídico-fiscal que quizás no está hecho para “acomodar” tal propuesta en su entramado legal.

La pregunta es ¿porqué insistir con una estrategia que se sabe no llegará a ningún lado por los caminos utilizados y/o propuestos? Con esto no crítico su postura federalista (sino su eficacia). Al contrario, la sugerencia es a ir por más.

Dice el dicho que si queremos resultados diferentes habrá que hacer las cosas diferente, empezando por reconocer la realidad. Y esta es que es necesario dar un golpe de timón en el tema del federalismo fiscal.

Una opción que Coahuila pudiera adoptar al respecto es avisar (no solicitar) al gobierno federal que a partir de cierto año Coahuila colectará y administrará todo o parte de los impuestos ahora cobrados por ellos (IVA, ISR).

Con el recién creado Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), podemos administrar seguramente de una mejor forma la recaudación fiscal y aportar a la federación lo que corresponda, tal como aconteció en el siglo XXI y alguna parte del XX.

Comentarios