jueves, febrero 25, 2010

La iniciativa que debemos concretar

Artículo Localeando, 25 de Febrero de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En días pasados, el diputado local coahuilense Enrique Martínez y Morales anunció la creación de una comisión legislativa especial que trabajará en la elaboración de una iniciativa de reforma al Sistema de Coordinación Fiscal (SCF), en la cual se plantea que estados y municipios administren directamente el cobro de IVA e ISR.

La iniciativa también busca hacer otras modificaciones al SCF, pero lo crucial de la misma es que, de aprobarse, modificaría en buena medida "el flujo fiscal" prevaleciente en México.

En la actualidad el gobierno federal (GOBFED) cobra impuestos y los reparte a los estados siguiendo fórmulas distributivas. Con esta reforma al GOBFED se le quitan dos impuestos de ingresos muy importantes (IVA e ISR), quedándose con los ingresos petroleros (y otros) para pagar sus gastos y distribuir remanentes a estados, mientras estos le dan una parte del IVA e ISR cobrado. Es decir, no se le descobijaría.

Este simple cambio es necesario y crucial para el país. El modelo de hoy es injusto, opaco, y perverso pues hay estados que han recibido mucho dinero para combatir la pobreza desde el alzamiento zapatista, y siguen con los mismos grados de pobreza. La razón no es la complejidad de esas sociedades (como suele decirse), sino la corrupción, cacicazgo, manipulación, etc. que ahí existe. Y Coahuila, es corresponsable de ello por permitir el sistema actual. Además aquí tenemos nuestros propios retos, no menos importantes.

Necesitamos un federalismo transparente, rendidor de cuentas. Sí subsidiario con aquellos estados pobres, pero bajo reglas nuevas. Similar al de la Unión Europea, dónde cada país cobra sus impuestos y aporta dinero a la Unión para mantener a las instituciones europeas. Si un país (como Grecia o España) necesita dinero para superar su crisis actual, se le brinda pero con condiciones definidas (indicadores, reportes, etc.) pues los demás países no permiten que se malgaste SU dinero.

En resumen, apoyo totalmente esta iniciativa. De nosotros los coahuilenses depende hasta donde queremos llegar, pues si al final del camino no es aprobada, Coahuila bien pudiera salirse del pacto fiscal actual y construir uno especial con la federación, tal como lo tienen Cataluña, el País Vasco y Navarra con el gobierno español.

Enhorabuena entonces a los promotores de esta iniciativa. Necesitarán paciencia, constancia y valor para llegar a la meta. Que así sea.

Glosa: Aguas de Saltillo recibió un reconocimiento por obtener el 3er Lugar en la Evaluación de Desempeño de Organismos Operadores del Agua. Ya comentaré este hecho el próximo jueves, pero por ahora felicito ampliamente a los directivos y trabajadores de Agsal.

No hay comentarios:

Mi amigo Ricardo

Por Jaime Villasana Dávila, 6 de abril 2020 Si mal no recuerdo te conocí en febrero de 2002 en las oficinas del CESEM, ubicadas en ese...