Rio de Janeiro

Artículo Localeando, 25 de Marzo de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Me encuentro desde hace una semana en Rio de Janeiro (RJ) atendiendo el 5º Foro Urbano Mundial (FUM), cuyo lema principal es “el derecho a la ciudad, reducción de la brecha urbana”. Interesantes conferencias y experiencias se han brindado. La red de contactos que puede hacerse es quizás lo más valioso.

Hablando de RJ es claro que está de moda. En ella se celebrará el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016. Era ya una ciudad famosa cuyo esplendor fue hace 30 o 50 años. Hoy se ve una ciudad vieja y sucia. La inseguridad también es un problema muy serio.

Brasil igualmente está de moda gracias en buena medida a Lula Da Silva, quien ha colocado al país en el escenario internacional. Pero el país carioca es mucho más que su presidente pues ha dado al mundo automovilistas (Ayrton Senna), modelos (Alessandra Ambrosio, Adriana Lima), tenistas (Guga Kurten), música, fútbol, comida, Petrobras, etc. Aunque le falta mucho, de mantener el paso Brasil exportará ya no sólo personalidades sino su ejemplo de buen gobierno e institucionalidad.

El FUM se celebra en bodegas del viejo puerto, a dónde llegaban todos los barcos a descargar sus mercancías. Para acondicionarlas gastaron una fortuna pues dentro de ellas ensamblaron “cuartos fríos” temporales, de modo que estén climatizadas. Aun así mucha gente se queja del intenso calor. Me da la impresión que quieren hacer de esta zona algo como el bello Puerto Madero en Buenos Aires.

Ahora mismo parecen los Almacenes Nacionales de México (ANMEX) que tenemos en Saltillo (Blvd. Vito Alessio Robles) pero frente al mar. Me pregunto si quizás podemos utilizar tales bodegas para hacer un Centro de Convenciones.

Al evento, como es de esperarse, acuden personas de todo el mundo y los países quieren hacerse presentes. Una forma de expresarlo es de acuerdo al tamaño del stand que tienen en la zona de la expo. Así por ejemplo los de Francia, EUA y Alemania son enormes. Españoles, japoneses y británicos no están presentes y tampoco China como potencia emergente (raro), pero sí ¡Iran¡ e Israel. El juego geopolítico nunca se ausenta.

México no tiene stand pero es ponente en varios talleres y sesiones. La razón es simple; no es un gran donador de recursos para la cooperación internacional. Algunos países africanos sí tienen stands para presumir “sus avances”.

Conclusión: el centro y periferia de RJ, más que sus famosas playas, me dejan la realidad de la ciudad. Seguramente los líderes de FIFA y COI le vieron potencial a la ciudad pero hoy por hoy le falta mucho ¿más pruebas? Hay plantas de luz para electrificar al Foro y los baños son móviles, no fijos. Una ciudad de primer nivel no presenta este escenario.

Comentarios