Saltillo y su Plan Municipal de Desarrollo

Artículo Localeando, 18 de Marzo de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En unas semanas más, el nuevo alcalde saltillense dará a conocer el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2010-2013. Ahora mismo debe estar terminándose de “cocinar”.

Dado el cortoplacismo de los gobiernos municipales mexicanos, los PMD se convierten en una pieza angular para el desarrollo de las sociedades, en este caso la saltillense, pues no poseemos otros instrumentos formales y más o menos respetados para construir el futuro hoy.

Algunos municipios (o estados) dicen contar con planes estratégicos (largo plazo) pero son institucionalmente débiles y por lo mismo no se respetan. Ejemplos sobran muchos y por desgracia Coahuila no es la excepción.

Así el contexto, no queda más que aferrarnos por ahora al PMD, tratando de que los nuevos no rompan demasiado con los viejos y no se alejen de otros planes temáticos que pudieran existir.

Durante su campaña, el nuevo alcalde indicó varias prioridades siendo un par de ellas seguridad pública y remunicipalizar Agsal. Ya en su momento abordé ambos temas en esta misma columna (7 de enero, 2010).

Pero Saltillo, como cualquier otra ciudad, es más que seguridad y agua potable. Y es por ello que en el nuevo PMD espero se delineen líneas estratégicas o ejes de acción realmente innovadoras que conlleven aunque sea parcialmente a dos cosas; a) tener un gobierno más robusto en lo institucional, operativo y administrativo y b) un Saltillo moderno, sustentable, “verde” y con visión de futuro.

Con sus retos actuales, nuestra ciudad requiere un PMD de contenido creativo, retador e inspirador además de dar continuidad a programas ya probados. Esperaría por ejemplo que en el documento se mencione y se hagan compromisos para construir ciclovías. No podemos perder más tiempo en este tema, de lo contrario actuaremos de forma reactiva (no proactiva) al tráfico ya presente.

También esperaría ver acciones más agresivas para terminar de consolidar el centro histórico (urgen más andadores peatonales). En el ámbito gubernamental urgen también acciones como la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), mismo que puede surgir de la transformación del Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste, pues éste parece no dar para más.

Ya se verá si el PMD es más de lo mismo o realmente innovador.

Glosa: Si usted es uno de los que desean que sean eliminados los diputados plurinominales (los que no son votados directamente, sino elegidos por los partidos) los invito sinceramente a sumarse a esta iniciativa ciudadana que lidera Pedro Ferriz de Con. No les toma más que un par de minutos. Aquí la liga http://www.revoluciondelintelecto.com/. Yo ya lo hice.

Comentarios