Un reconocimiento que debe apreciarse

Artículo Localeando, 4 de Marzo de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Es muy común que en el ámbito de la administración pública mexicana se reconozca muy limitadamente a aquellas personas físicas o morales que lo merecen por buen desempeño. Cuando así acontece las notas en los medios suelen ocupar una muy secundaria posición. Las autoridades por su parte, si el reconocido no garantiza una buena cobertura mediática, entonces minimizan el acto y pasan a su siguiente “ocupación” o bien reconocen pero no sustentado en la medición, y eso da a pensar de que se trata de algo sesgado.

Razones para ello hay muchas. Una es la todavía muy escasa cultura por la medición del desempeño en y de entidades públicas. La buena noticia es que este escenario comenzó a modificarse luego del 2000. Así por ejemplo en 2001 inició operaciones el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), en el cual los municipios mexicanos se miden de manera comparada. Con el tiempo se desarrollaron otras iniciativas similares impulsadas por diversos organismos (ARegional, IMCO, CIDE, ITESM). Los gobiernos federal y estatales se sumaron formalmente al tren de la medición a partir de 2007.

En la actualidad los esfuerzos son numerosos pero no suficientes. Uno reciente, y que aborda un tema crucial para México, lo lidera el Consejo Consultivo del Agua, A.C. (CCA), un organismo ciudadano e independiente, integrado por personas e instituciones reconocidas de los sectores social, académico y económico.

El CCA dio a conocer días atrás su primer reporte titulado "La Gestión del Agua en las Ciudades de México, Indicadores de Desempeño de Organismos Operadores", un estudio pionero en México elaborado por un organismo civil, lo que le da mayor valor. Si mal no recuerdo CONAGUA ha evaluado en años anteriores a los organismos operadores, pero su enfoque es distinto y además es para uso interno por lo tanto es opaco.

Pues bien, en este reporte fueron analizados 26 organismos operadores y resulta que Aguas de Saltillo (Agsal) obtuvo el tercer lugar, tan solo detrás de los organismos de León y Tijuana. El reporte puede descargarse en http://www.aguas.org.mx/sitio/boletines/indicadores2010.pdf

El CCA tomó en cuenta una docena de indicadores siendo algunos el costo de operación, la productividad, oferta, cobertura de agua y alcantarillado, tarifas, eficiencia física, cobertura de tratamiento, micromedición (medidores), etc.

En 2006 escribí sobre Agsal manifestando mi apoyo a la decisión tomada por el ex –alcalde Oscar Pimentel. Quizás hubo algunos “oscuros” en el proceso, pero creo que hasta este momento tenemos más “claros” y un ejemplo es este reconocimiento.

Felicidades a Agsal por este logro. Ahora hay que trabajar para obtener el primer lugar.

Comentarios