jueves, abril 08, 2010

EMM y HMV; estrategias identitarias diferenciadas II

Artículo Localeando, 8 de Abril de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En abril del año pasado escribí en este mismo espacio sobre las estrategias implementadas por la anterior administración estatal y la actual, para reforzar la cultura e identidad coahuilense.

En aquel entonces señalé como el ex –gobernador Enrique Martínez y Martínez (EMM) había seguido un camino más institucional para resaltar las características propias o únicas de Coahuila y sus habitantes. Su discurso fue por lo general de respeto para con el gobierno federal y ejercía un liderazgo en el noreste al haber sido el principal promotor de Nemex (Noreste de México) y del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA) en el cual se incluye a Texas. No olvidemos tampoco la creación del Himno coahuilense durante su administración.

Por su parte HMV había mostrado hasta ese momento una actitud políticamente menos correcta para indicar a medio mundo, a través de un discurso envalentonado, que Coahuila aporta más recursos a la federación de los que recibe de ella. Mantuvo por buen tiempo un alto nivel de tensión contra las autoridades federales. Llegó a señalar incluso que nuestro estado era el “único estado independiente de México”.

Eran pues dos modos o estrategias para posicionar a Coahuila en una nueva estructura política nacional, en la cual otros estados igualmente realizaban acciones para apuntalar su “marca” estatal.

Pero de un año atrás a la fecha, la estrategia moreirista para apuntalar a Coahuila en México y reforzar nuestra identidad ha cambiado. Por ejemplo, en este periodo he registrado un mucho menor número de notas periodísticas donde el gobernador critica severamente al gobierno federal. El homenaje a personajes locales de la vida política y cultural es más frecuente.

No obstante, sigue manteniendo un perfil bajo en Nemex, o lo que queda de ella debido al problema de la inseguridad, y siguen sin verse señales de apuntalar la ecuación identitaria (iniciada con el himno) con la promoción para el diseño de una bandera para Coahuila.

En cuanto a una política pública para reforzar los valores históricos coahuilenses, la administración estatal sigue creando o remodelando museos, elementos ciertamente indispensables para promover y mantener “viva” la cultura local. En enero se anunció la creación del museo de La Estampa en Saltillo.

Al igual que en cualquier otra temática gubernamental, el reforzamiento de identidades y cultura local requiere de una estrategia y un plan para saber hacia dónde se quiere llevar a la misma y ambos gobernadores lo han dejado claro: el “coahuilismo” sigue consolidándose.

No hay comentarios:

¿Inicias en gravel? En invierno abrígate bien, no menosprecies al frío

El ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en cualquier época del año. Sí, también en invierno aún con nieve, lluvia o frío algo extre...