PRI-Coahuila 0, Otros 2

Artículo Localeando, 21 de Octubre de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Últimamente el PRI-Coahuila no ha tenido la mejor de las suertes en el ámbito nacional, o mejor dicho no ha tomado las mejores decisiones a través de su presidente estatal. Dos casos lo ilustran.

El primero tiene que ver con la propuesta liderada por el PRI-Coahuila para bajar el IVA del 16% al 15%. Como sabemos, un par de meses atrás de manera muy ruidosa el PRI-Coahuila propuso ante sus correligionarios priístas esta medida fiscal por varias razones, pero olvidó observar cuidadosamente la película completa; estados priístas sufrieron grandes estragos por desastres naturales y buena parte de los recursos fiscales hacia los estados vienen del IVA.

En otras palabras el PRI se iba a disparar a su propio pié, de aquí que los gobernadores rápidamente se movieron para cabildear en contra de esta propuesta y ganaron. Y es que como me lo dijo un amigo a través de Facebook; “Desde un inicio se vió como una iniciativa populista. Una cosa es gobernar y otra hacer política. Todos quisiéramos que el IVA fuera menor, pero mientras se baje el cero y no contenga, no va a ser posible bajar impuestos”. Marcador inicial; PRI-Coahuila 0, Otros 1.

El segundo caso es más delicado pues tiene que ver con la ética política y con el cambio de paradigma que queremos darle a la política nacional; pasar de una política protectora de intereses privados y fácticos a una que pugne por el interés público. El caso se refiere al todavía diputado (ahora ex –perredista) Julio César Godoy Toscano, acusado por la PGR de tener vínculos con el narcotráfico.

Fue muy ilustrativo ver en pantallas de TV al pdte. del PRI-Coahuila escoltando a Godoy en su toma de protesta como diputado, protegiéndose con ello de la “persecución política” del gobierno federal. Pero resulta que ya no estamos en viejos tiempos.

Hoy en día la sociedad ve esta “protección” a diputados estilo Godoy como algo inadmisible. Este caso es tan turbio que incluso el PRD pidió a Godoy renunciar al partido, pues el costo político estaba siendo muy alto. El PRD se dio cuenta del error, pero ¿el PRI-Coahuila también? Marcador; PRI-Coahuila 0, Otros 2.

Glosa: La negativa del gobernador coahuilense de dar una explicación sobre la deuda actual del estado agranda más las sospechas de que es un tema muy espinoso. Si yo fuera él, no duraría ni un segundo en dar un reporte completo de la situación. Con la labor que ha desempeñado, seguramente los habitantes de chinahuila le perdonarían cualquiera fuese la deuda, siempre y cuando sea transparente. Debe recordar que busca la presidencia del PRI-Nacional, y porque no, en 2018-19 buscar la candidatura presidencial. En política aplica muy bien la frase “Lo que siembras hoy…” ¡Aguas!.

Comentarios