Ciclovías en Saltillo; otro buen paso

Artículo Localeando, 31 de Marzo de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Con enorme agrado leí la noticia de que pronto en Saltillo comenzarán a construirse dos ciclovías. Este beneficioso y esperado proyecto desplegará en una primera etapa 12.1kms de ciclovía que irá Oriente-Poniente (de Fundadores-Centro de Gobierno a la Alameda). Se terminará el 30 de mayo.

La segunda será de 15kms e irá de Norte a Sur (de Zincamex al Biblioparque Sur). Se calcula estará concluida el 30 de julio. La inversión de ambas ciclovías será de 10.9 millones de pesos.

Mi agrado principal proviene porque; esta iniciativa no es nueva, su origen estuvo en la sociedad y un alcalde con voluntad política y visión la convierte en realidad.

Allá por 2007 un grupo de aficionados de la bicicleta, y del cual uno de los líderes era el Dr. Alejandro Dávila Flores, presentó el proyecto "Rueda Limpio, Saltillo en Bicicleta". El mismo contemplaba una inversión de 4 millones de pesos para la construcción de una ciclovía de 5.5kms y la habilitación de dos más de aproximadamente 6kms. Su trazado era distinto a las que se van a construir pero la semilla se había sembrado.

Este proyecto no encontró eco en el Alcalde del momento ni tampoco en gobierno del estado, por más esfuerzo y cabildeo que hicimos bajo diversos conductos. Tuvo que venir otro Alcalde para que el asunto felizmente se reactivara.

Las ciclovías no son cualquier cosa. Hacerlas mal conlleva a prostituirlas o “quemarlas” (como aconteció temporalmente en Guadalajara). Sus rutas deben ser bien planeadas y construidas, protegiendo al ciclista, al transeúnte y al automovilista.

Quizás estas nuevas ciclovías sean usadas poco inicialmente pero no hay que desanimarnos. En Boston así fue pero a partir de 2005 se organizaron eventos para promover el transporte en bicis, el alcalde contrató a personal experimentado en el tema, realizaron encuestas, instalaron 500 nuevos racks para estacionar bicis y, obviamente, ampliaron la infraestructura de ciclovías. Hoy Boston posee uno de las mejores redes de ciclovías.

Se ha dado un primer paso para romper el casi monopolio del automóvil en nuestra ciudad. Toca seguir explorando otros medios como el metrobús (¿proyecto ejecutivo?) y rehacer de una vez por todas el sistema de transporte público. El cierre de calles del Centro Histórico para convertirlas en paseos peatonales es otra obra prioritaria, complementaria y barata. De esto último hay planes al respecto y solo falta tomar la decisión.

Mi reconocimiento al Alcalde por esta nueva obra. Con esto ya van dos buenas acciones en materia de transporte; la otra fue la pinta de amarillo de taxis. Demuestra que no se necesitan grandes inversiones para ir rompiendo viejos paradigmas.

Comentarios