Los presidenciales

Artículo Localeando, 2 de junio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Pues bien, de entre los presidenciables Ernesto Cordero ha movido ficha y, a excepción de Peña Nieto, el resto no tardará en hacerlo. Aquí mis reflexiones al momento sobre cada uno de ellos.

Ernesto Cordero; posee la imagen más débil y gris de todos (panistas y no panistas). Experiencia en el ámbito público pero poco comprometido con el cambio. Nada con la corriente. Se dice es el preferido de Calderón. Al igual que su tocayo (Ernesto Zedillo) no ha ocupado un cargo de elección popular.

Santiago Creel; su buen talante se vino abajo con su ambición personal en 2005, la cual le hizo cometer un terrible error político restándole credibilidad; apoyar la “Ley Televisa”. Ha reconocido dicho error y quiere corregirlo siendo Presidente ¿demasiado tarde?.

Josefina Vázquez Mota; aunque de carrera corta en el ámbito público la intensidad de dicha experiencia es notable pues ha ocupado cargos complejos. Buena ejecución del programa Oportunidades (antes Progresa). Capacidad negociadora. Enfrentó a Elba Esther ¿la mejor opción para el PAN?.

Alonso Lujambio; un neopanista cuyo desempeño en el IFAI es cuestionable pues dañó la credibilidad del instituto debido a su cercanía con el Presidente. Discreta actuación en la SEP. Ejemplo vivo de que en el IFE son contados los consejeros realmente ciudadanos.

Javier Lozano; el más franco, directo (y twittero) de todos pues nada tiene que perder. Irradia confianza personal aunque su intervención inicial en el caso Mexicana fue desafortunada. Es el “duro” del gabinete. Políticamente el más débil de todos.

Manlio Fabio Beltrones; carga con el estigma de supuestamente haber protegido como gobernador al Señor de los Cielos, según una investigación del The New York Times en 1997, pero oficialmente no hay nada. Lo cierto es que es el impulsor principal de las reformas política y hacendaria. Me gusta para candidato del PRI.

Enrique Peña Nieto; clásico político con nuevo rostro. Enfocado en lo superficial y minador de lo institucional. Le gustan los “qué” pero odia los “cómo”, pues aquí esta el diablo. ¿qué ha hecho como gober del Edo. Méx. más allá de obras y meros programas? Nada.

Marcelo Ebrard; de difícil ubicación ideológica pero de buen desempeño como Jefe de Gobierno del DF. Le faltan cuadros y fuerza política. Quisiera yo sea el candidato de la izquierda y si es posible también de la derecha.

AMLO; por su culpa ganó Calderón. Sigue siendo un “mesías tropical”. Posee algunas ideas viables y atractivas que merecen ser rescatadas pero espero se jubile luego de su derrota en el 2012.

Comentarios