Estado de La Laguna, otro intento; en Jalisco igual

Artículo Localeando, 28 de julio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Los aires separatistas vuelven otra vez a ciertos estados mexicanos luego de una calma de cuatro años. Según mis registros, la última iniciativa separatista ocurrió en 2007 cuando el diputado federal Carlos Augusto Bracho, del PAN, presentó la tercera propuesta de reforma para crear el estado 32 en el país, denominado "La Laguna", con municipios de Coahuila y Durango.

El nuevo ventarral acontece nuevamente en la comarca lagunera y se agrega otra región; norte de Jalisco y sur de Zacatecas, aunque aquí el probable estado no tiene nombre (por ahora).

La novedad en la comarca es que la semana pasada se sumó al esfuerzo un nuevo grupo ciudadano denominado “Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna”, el cual es apoyado abiertamente por cámaras empresariales.

Si en 2006-07 uno de los motivos centrales era la desatención y rechazo al gobierno estatal (y para atenderlo el ex –gober Humberto Moreira creó la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna), ahora su discurso se basa en la homogeneidad de la región en términos culturales, económicos, deportivos, ambientales. Ya no apelan al conflicto sino a la identidad.

Para el Ejecutivo coahuilense y el PRI-Coahuila estos intentos son electoreros y partidistas, pues acusa que detrás de ellos sólo participan ciudadanos afines al PAN. En su campaña el hoy gobernador electo presentó el Plan Laguna Siglo XXI, destacando la futura creación de la Secretaría de Economía para la Laguna. Todo con el ánimo de restarle motivos a los separatistas laguneros.

El caso Jalisco-Zacatecas parece no ser serio y más un medio para ejercer presión política pues no hay un grupo formal, según se puede interpretar del reporte de prensa. La persona entrevistada es el diputado local jalisciense del PAN Gustavo Macias Zambrano, quien señaló ser representante de los municipios del Norte de Jalisco y añadió “…el Gobierno los tiene marginados, abandonados… es un viejo reclamo y que hoy resurge dada la inseguridad que exista en estas zonas” (El Occidental, 290411).

De los casos separatistas (estos dos más Huasteca y Soconusco), el más sólido es el lagunero. En Facebook abrieron el grupo “Queremos que La Laguna sea un Estado”, con 2,276 “me gusta”. En twitter tienen cuenta @estadolaguna y recién crearon una página web www.sial33.org Parece que los laguneros se están organizando mejor.

Glosa: Los grupos separatistas (pero del país) siguen apareciendo en Facebook. Acabo de descubrir “Voto porque baja california sea una nacion independiente”. Tiene al momento 2,151 seguidores. ¿y en el ámbito real? Sigue todavía sin surgir uno.

Comentarios