Murdoch y las lecciones

Artículo Localeando, 21 de julio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Rupert Murdoch, de 80 años, era hasta unos días atrás uno de los hombres más poderosos del mundo. Su empresa News Corporation, es un gigantesco conglomerado con docenas de periódicos alrededor del mundo, estudios de cine, cadenas de TV (Fox en EUA), revistas, editoras de libros, entre otros.

Inglaterra era el país donde tiene o tenía la mayor influencia política y mediática. Sus canales de TV pero principalmente sus periódicos, usando medios que ahora sabemos no eran legales pues accedían a emails privados e intervenían teléfonos de celebridades, ponían de rodillas a cualquier figura pública o política que se le plantara en frente. Hasta la familia real fue parte del acoso.

Con tal poder nació una relación corrupta y llena de complicidades de sus medios para con políticos y Jefes de Policía. Todos le temían y muchos le odiaban. No había forma de atacarle pues sus “habilidosos” reporteros podían hacerlos pedazos. David Cameron, actual primer ministro, incluso contrató a uno de sus ex –colaboradores y lo hizo su Jefe de Prensa (tuvo que renunciar en enero pasado por el escándalo).

Para tratar de comparar el poder de Murdoch en Inglaterra y aterrizarlo a México es como si Emilo Azcárraga (Televisa), además de todo lo que tiene (y va por más) fuera dueño de los periódicos El Universal, Milenio, revista M Semanal y otras más.

En México, ni siquiera en el régimen priísta, una persona acumuló tanto poder mediático. El Tigre Azcárraga dominaba la TV pero no la prensa, la cual estaba repartida en varias manos, destacando Mario Vázquez Raña con su red de “El Sol de…”.

Desde 2006 al empresa de Murdoch había capeado la tormenta pagando arreglos sobre espionajes telefónicos fuera de la corte. Pero el “Mundo Murdoch” era insostenible. Y así fue. Días atrás se supo que uno de sus periódicos (The News of The World, 168 años de publicarse) interfirió el celular de una adolescente que fue asesinada. El shock fue tal que debió cerrar NoW.

El martes pasado compareció ante un Comité del Parlamento Británico. Era un cara-a- cara entre los políticos y el titán que los mantenía sometidos. Un día histórico. Mientras observaba la escena, me preguntaba si algún día veríamos a empresarios mexicanos enfrentar un escutrinio así.

¿Cómo pudo pasar algo así en Inglaterra, pilar de la democracia? Este fascinante caso deja muchas lecciones. La principal; en democracias el balance de poder es crucial.

Thomas Jefferson alguna vez dijo “La prensa es el mejor instrumento para iluminar la mente del hombre, y mejorarlo como un ser social, moral y racional”. Ciertamente Murdoch no entendió el mensaje de Jefferson. Igual pasa a muchos dueños de medios en México.

Comentarios