Un sexenio realmente mejor

Artículo Localeando, 7 de julio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Los resultados son contundentes. Rubén Moreira (RMV) es gobernador electo de Coahuila. El PRI ganó todos los distritos para diputados. No hubo voto de balance y el balanceador tendrá que ser el mismo RMV (algo nada fácil). Queda mirar el presente y construir el futuro sin olvidar el pasado.

Por lo pronto aquí unas reflexiones;

1. El peso de ser “Moreira”; aun con el categórico triunfo, democráticamente hablando apellidarse Moreria no es un activo sino un pasivo. El mote de “el hermano” siempre estará y sólo su trabajo definirá si fue mejor o peor que su consanguíneo.

2. Desplegado del priísta Guadiana Tijerina; fue benéfico incluso para el PRI pues alimenta la pluralidad de un partido que siempre la ha tenido internamente y que, al menos en Coahuila, había desaparecido. Hoy parece renacer.

3. Deuda; ¿es de 14 mil millones o de 32 mil millones como dice SHCP? No lo sabemos y el gobernador interino se niega a revelarla, lo que es un error. Decir el monto y presentar un plan serio para controlarla y bajarla es lo mejor que puede hacer RMV. Si no lo hace, será una piedra en el zapato no sólo para él sino para su hermano en 2012. Austeridad presupuestal es la receta, al menos que se quiera un desastre fiscal en el estado.

4. Caso Chaires; él mismo señaló el domingo pasado que se investigará este caso, así como los restantes (¿Javier Villarreal?). Si lo hace le brindará simpatías adicionales dentro del PRI y obvio entre la sociedad. Y si hay consecuencias le dará “legitimidad democrática” y casi podrá borrar el estigma de “herencia de familia”.

5. Debilidad institucional; a nadie conviene la des-institucionalización del CDHEC, ICAI, IEPCC, etc. y menos a RMV. No hay desarrollo de largo plazo sin instituciones fuertes, además estas son perfectamente compatibles con mantener el poder.

6. Limitar el clientelismo y capitalismo de cuates; es entendible que ciertas dosis de clientelismo son inevitables en las democracias, pero no debe abusarse pues vicia valores democráticos, al igual que el capitalismo de cuates, que conlleva a la corrupción y entorpece el desarrollo equilibrado y perjudica a los más necesitados.

Aunque pudiera poseer mejores índices de bienestar, en lo general coahuilenses y Coahuila gozan de buenas condiciones (hay estados peores), pero hay ya síntomas que no auguran nada bueno si no se atienden.

Como coahuilense le deseo suerte al gobernador electo y ya espero con ansías ese Coahuila mejor que prometió.

Glosa; Lo peor de estas elecciones son los Institutos electorales estatales. Totalmente copados y débiles. Tenemos un problemón aquí.

Comentarios