Las acciones que RMV debe hacer

Artículo Localeando, 22 de septiembre de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

El gobernador electo de Coahuila iniciará su gobierno con dos obstáculos enormes; a) ser hermano del gobernador saliente y b) que su hermano le deje un endeudamiento histórico. El escenario es difícil pero muchísimo puede hacerse para redimirse. Aquí algunas ideas;

1. Reestablecer institucionalidad; decir adiós al personalismo y dejar que las instituciones hagan su trabajo, especialmente en una de ellas; El ICAI. Debe remitir al Congreso iniciativa para renovar a su Consejo y sean eligidos otros sin vínculos con el gobierno.

2. Creación del Instituto Estatal de Planeación (IEP); en campaña dijo que remitirá al Congreso una nueva ley de planeación. Muy bien, pero debe incluir quien se encargará de ejecutar esa ley. El IEP es la mejor opción. Actualmente sólo un estado lo tiene (Guanajuato).

3. Balance de poder con Congreso; los diputados locales actuales fueron un desastre del desastre y con las reglas de hoy sucederá lo mismo. Quitarle poder al Ejecutivo y transferirlo al Congreso (tal como lo pide PRI a nivel nacional) es el camino.

4. Incrementar calidad educativa; el “profe”, al ser juez y parte, resultó ser el peor factor de la ecuación. Los rankings respectivos lo indican. La meritocracia (no antigüedad) como promoción y ejecutar programas relativos a la prueba Enlace es hacer la tarea bien.

5. Sistema de medición del desempeño; en su campaña se comprometió a medir el desarrollo de Coahuila a través de 400 indicadores. Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, entre otros, son ejemplos a seguir por su contenido pero sobre todo por la transparencia de su sistema.

6. Justicia Oral; con la inseguridad es “renovarse o morir”. ¿se está con muchos jueces, quienes quieren dejar las cosas como están, o se está con el ciudadano?

7. Seguridad pública; acelerar depuración policial. Urge replicar en Coahuila el modelo sonorense del Semáforo del Delito, el mejor del país, para tomar decisiones respectivas.

8. Municipios; proponer al Congreso modificación del sistema electoral para que los regidores sean electos por distritos (más meritocracia). Cabildear por la reelección.

9. Finanzas; obviamente no más deuda y transparentar el proceso de su pago.

10. Implementación del servicio civil de carrera en estado y municipios grandes; en el sector público hay grandes talentos que tienen que alinearse al partido para no perder su chamba. Se les debe dar seguridad aplicando ya la ley existente en la materia.

Ninguna de estas propuestas trata de infraestructura. Son acciones que “no se ven”, pero son más importantes que la infraestructura misma.

Comentarios