jueves, noviembre 03, 2011

City Manager; el debate se amplía

Artículo Localeando, 3 de noviembre de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Los pasados 27 y 28 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México un foro enfocado al Gerente de Ciudad, también conocido como City Manager o Administrador Municipal.

El foro fue organizado por la Delegación Cuajimalpa en colaboración con ICMA, el INAP, IMCO, las universidades CIDE, Iberoamericana, entre otros.

Esta es la tercera ocasión que se celebra un evento público enfocado al Gerente de Ciudad (GC). Los primeros dos acontecieron en Saltillo (2003 y 2005). Otras reuniones de menor impacto se han celebrado en NL, BC y Sinaloa principalmente.

Pero el evento organizado por Cuajimalpa es diferente pues catapultó el debate del GC de una cobertura regional a una nacional, además de haber involucrado a un mayor número de actores. Este asunto no es menor. En mis casi 10 años que llevo dando seguimiento al tema nunca había visto que el GC sea abordado por representates de organismos federales (SEDESOL, BANOBRAS, BANSEFI), diversas universidades (más allá del CIDE), estatales, organismos civiles y consultoras.

Por supuesto en el foro hubo posturas de todo tipo; desde quienes apoyan su incorporación a los gobiernos locales mexicanos, hasta los nacionalistas indicando que México no necesita importar “figuras extranjeras”, pasando por los que dicen “sí” pero primero ciertas reformas (reelección de Alcaldes, elección de regidores por distrito, etc.)

El evento es positivo por donde se le vea pues, por ejemplo, permitirá ampliar el hasta ahora limitado conocimiento sobre el GC y su importancia para estructurar un nuevo modelo de gobierno local.

También alentará que las universidades lo incluyan en sus programas de estudios, mismos que hoy por hoy únicamente enseñan al añejo, “prostituido” y a veces ya muy anticuado modelo del Ayuntamiento.

Implementar al GC es en la actualidad totalmente viable. No hay ningún impedimento legal para ello. Tijuana puso el ejemplo dos veces hace algunos años aunque lamentablemente dos alcaldes decidieron quitarlo por razones políticas.

Un panelista en el foro dijo que hay toneladas de libros y estudios con propuestas para mejorar y profesionalizar al gobierno municipal (hoy está casi lleno de amateurs). Tiene mucha razón y el GC es tan sólo una de ellas. Falta lo de siempre; voluntad y tomar decisiones.

Enhorabuena Cuajimalpa que, sin ser municipio sino una Delegación, ha colocado la primera piedra para colocar nacionalmente un tema que puede brindar nuevas soluciones para resolver viejos problemas. Pues como dijo Einsten; si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Glosa; si le interesan las ponencias del foro visite www.icmala.org

No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...