2011; año histórico ¿y 2012?

Artículo Localeando, 29 Diciembre 2011
Jaime Villasana Dávila

Vaya año 2011. Cargado de acontecimientos históricos (otros no tanto) que han marcado al mundo, a nuestro país, estado y/o ciudad.

El año comenzó con una naciente revolución cívica en Túnez, mecha que encendió a la Primavera Árabe. Febrero regaló al mundo y, más a los egipcios, la caída del dictador Hosni Mubarak. A muchos nos mantuvo pegados a la TV o radio. En lo deportivo mis queridos Acereros de Pittsburgh pierden el Súper Tazón ante Empacadores de Green Bay. Una derrota dolorosa que cargué por varias semanas. Pero no hay tristeza eterna y ya están otra vez en post temporada.

Marzo nos trajo el devastador terremoto y tsunami en Japón. La naturaleza nos volvió a recordar quien manda en el planeta. En Mayo la magia de Messi y Barcelona gana al Manchester United la final Champions League y se consolida como equipo ya de leyenda.

En Julio comienzan las filtraciones sobre la enorme deuda coahuilense y en Agosto se destapa la cloaca. El asunto es de enormes proporciones y obliga a autoridades bancarias a fijar nuevas reglas.

En Octubre muere Gadafi un dictador que paga con muerte sus horrores. En Coahuila la sociedad civil toma nuevo impulso con “Indignados Coahuila”, el cual se inspira de movimientos similares sucedidos en otras partes del mundo.

En Diciembre Moreira deja cargo de Pdte. del PRI y le abre boquete al tricolor, mismo que se agranda días después con los errores de Peña Nieto. Las redes sociales lo devoran. No es perfecto y menos invencible. Twitter y Facebook fijan ahora parte de las reglas del juego.

En este mismo mes muere Vaclav Havel, actor crucial para la caída del bloque comunista en Europa oriental. En YouTube hay vídeos-semblanza de su vida. Se los recomiendo.

¿Y 2012? No será menos interesante pero quizás sí menos histórico. En lo internacional el reto del Euro, la matanza en Siria, el riesgo de estancamiento global y las elecciones en USA destacan por mucho. Para más hechos interesantes globales en 2012 visite The Economist www.economist.com/theworldin/2012

En México las elecciones serán el tema, pero no olvidemos otros igual de importantes como las urgentes reformas estructurales y la necesidad apremiante de justicia para una sociedad dolida. Casos sobran; Moreira, Montiel, Casino Royale, etc. y otros miles a nivel local.

Otro asunto clave será la licitación de la 3ª y quizás 4ª cadena de TV nacional, no sólo por razones de competencia sino de democracia y grupos de poder. Al término del año el nuevo presidente fijará la nueva estrategia de combate al crimen organizado, un tema tampoco nada menor.

En fin, será un año retador. Lo mejor para todos en 2012.

Comentarios