Crear estado de ‘La Laguna’ propone diputado del PAN

MEXICO, DF MARZO 9, 2007 / NOTIMEX

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/index.php?id=21764

El diputado federal Carlos Augusto Bracho, del PAN, presentó una propuesta de reforma para crear el estado 32 en el país, denominado "La Laguna", el cual se conformaría en la Comarca Lagunera con municipios de Coahuila y Durango.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, Bracho González presentó la propuesta de reforma al Artículo 73 de la Constitución, derivado de una añeja demanda de habitantes de la Región Lagunera.

Propuso la denominación de Estado Libre y Soberano de La Laguna, "en razón de que las circunstancias sociales y económicas de la región requieren una nueva geografía política del país, esgrimiendo circunstancias jurídicas, económicas y políticas".

En tribuna dijo que los lazos comunes entre los habitantes de la región suroeste del estado de Coahuila y de la región noreste del estado de Durango conforman una fracción territorial homogénea, cultural, económica, social y política.

Recordó que el Artículo 73 de la Constitución precisa que para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes es necesario que la fracción o fracciones susceptibles de erigirse en estados cuenten con una población de 120 mil habitantes por lo menos.

"De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la Región Lagunera tiene una población de más de un millón 250 mil habitantes, y tiene los elementos para su existencia política", argumentó el panista.

Los municipios que integrarían el nuevo estado son Ciudad Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, San Pedro de Gallo, San Luis Cordero, Rodeo, Mapimí, Nazas, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Inde, Villa Hidalgo y San Juan de Guadalupe, pertenecientes a Durango.

Asimismo los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, que pertenecen a Coahuila.

La propuesta respaldada por el Partido Alternativa agrega que los habitantes del Estado Libre y Soberano de La Laguna tendrían un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del decreto para establecer el Congreso Constituyente respectivo y aprobar su Constitución Política y convocar a elecciones.

Comentarios