Parte de Tamaulipas al estado Huasteco

Por: Felipe Martínez Chávez Periodico EL CINCO
[ Local ] [ 28-12-2006 ]Tamuín, S. L. P.-

http://www.elcinco.net/web.php?subaction=showfull&id=1167323290&archive=1167929261&start_from=&ucat=1&do=Archivo 

El movimiento de emancipación dura ya 15 años y están invitados municipios tamaulipecos como Antiguo y Nuevo Morelos, Tampico, Altamira y Madero.

"Si las autoridades de Tampico quieren, pueden ser la capital del nuevo Estado Huasteco", señala Inocente Meraz Rodríguez, impulsor de la nueva entidad, que pretende acabar con el abandono en obras y servicios de que es objeto la región.

-Pero los puertos y fronteras no pueden ser capital de una entidad federativa.

-Ya lo permite la Constitución, reitera.

El proyecto, contempla la emancipación de municipios de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí para crear un nuevo estado, idea que, por cierto, no es nueva, pues data de cuando menos 1832.

-A Tamaulipas le conviene porque tendría más ventas, incrementaría su comercio, agrega el dirigente del grupo.

En todo caso, la capital podría ser ciudad Valles o Tamuín, la primera por ser un centro comercial importante, y la segunda ganadera, cementera y generadora de energía eléctrica.

-El tema ¿podría tratarse en la siguiente cabalgata de los gobernadores?.

-No creo. No les conviene.

Inicialmente prevista para el ocho y nueve de diciembre (se pospuso para enero), el Comité Pro Estado Husteco, A.C. no ha sido invitado pese a que lo conformen instituciones y organizaciones de la sociedad como los comerciantes, ganaderos, industriales, productores en general y fuerzas vivas pertenecientes a todos los partido políticos.

Allí se reunirán, como lo hicieron el 28 de enero del 2006, los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

-Cuando Fidel era diputado fui y hablé con él y me dijo: Tienen toda la razón en querer formar un estado, pero como político veracruzano no puedo intervenir ahora.

Es por eso que Meraz establece: "Hasta quiero ir a verlo a Jalapa para nos apoye ahora como Gobernador".

Sin embargo, cree que en la próxima cabalgata, el tema no será tratado, aunque tan solo en las carreteras de la región, llenas de baches, es palpable el abandono en que se encuentra la zona.



El estado más importante

Consideran sus promotores que, de crearse el nuevo estado, sería el más importante, económicamente, de México.

Si bien Tamaulipas no produce petróleo, sí cuenta con la refinería y las grandes industrias de la zona sur, en tanto que San Luis y Veracruz son potencias azucareras, cafetaleras, ganaderas y de citricultura, entre otras actividades.

Pero la creación del Estado Huasteco no es nuevo, dado que, según los datos históricos, desde 1832 el político Esteban Moctezuma, ligado a los caciques Barragán, de San Luis Potosí, pidieron en el congreso federal la formación de la nueva entidad, teniendo como capital el puerto jaibo.

En 1851, el diputado Manuel Fernando Soto presentó la iniciativa de formar el Estado de Iturbide con las huastecas de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Durante 1855 el proyecto se revivió, pero ahora con el interés particular de los caciques de Tamazunchale, S. L. P.

Por el año de 1869 Huejutla, invitó a numerosas poblaciones a que se unieran para formar el Estado de la Huastecas, pero su movimiento quedó truncado cuando Juárez creó por decreto el estado de Hidalgo.

Claro que no es la primera región que trata de emanciparse en los últimos años, pues en el noreste mexicano se encuentra el Soconusco, que nunca ha encontrado el apoyo político para lograrlo.

Es más, de los huastecos, en alguna ocasión un gobernador de Tamaulipas cambió la capital a Tampico y creó el Estado de las Huastecas, aunque solo fue por 15 días pues los diputados lo echaron.

Esta vez, el comité ha sostenido intensas reuniones con autoridades, organizaciones y habitantes de los Morelos, Tampico y Altamira que apoyan la emancipación.

De Veracruz están comprometidos seis municipios y 17 de San Luis Potosí.

Y es que las tres regiones se sienten abandonadas por sus autoridades.

El norte de Veracruz está muy lejos de su capital, Jalapa, y lo mismo pasa con la llamada huasteca potosina, que está lejos del altiplano.



Le conviene a Tamaulipas

Integrantes del comité, residentes en Valles, Tamuín, Tampico, Tempoal, Tantoyuca y otras ciudades, han sostenido reuniones con los diputados federales de Tamaulipas quienes expresaron el sentir de que les conviene porque el proyecto vendría a potenciar más el desarrollo de la zona sur.

Lo diputados potosinos también están de acuerdo, y los del norte de Veracruz son partícipes.

"Queremos formar un circulo político en la cámara", dice Meraz, reiterando que, en cuanto se terminen las vacaciones, irán a México a continuar con los trámites.

El proyecto ya es concreto, con mapas de pertenencia territorial, organización, forma económica y prestación de servicios, todo uniendo situación geográfica, de costumbres y tradiciones.

En general, las peticiones del Estado Huasteco son apoyadas por 66 organizaciones, la mayor parte de ellas apolíticas.

La petición será presentada de nueva cuenta una vez que los legisladores federales regresen de vacaciones.

Las razones para pedir la independencia son muchas, pero la primera de ellas es el abandono en que se encuentran de parte de las autoridades estatales a las que pertenecen, pese a que la región paga impuestos que harían progresar la región.

Hay un abandono total de las autoridades estatales, y federales ni se diga.

Tan solo habría que ver el estado de abandono de las carreteras: Eje Xolol-Tamuín; San Vicente-El Higo; Ponciano Arriaga-Valles-Tampico; Manuel-Ebano, entre otras.

Pese a que la huasteca es la región ganadera más importante de México, no se cuenta con ninguna facultad de veterinaria.

E grupo considera que la nueva entidad tendría autonomía económica con la recaudación y administración de los impuestos que ya se cobran.

Se integraría toda la región huasteca.

Ahora por ejemplo, entre Veracruz y San Luis se cometen delitos y los bandidos solo cruzan el río Moctezuma y se despreocupan.

Cosas de esas son las que quiere evitar el comité, los ciudadanos de bien de las tres entidades federativas.

Comentarios