jueves, enero 19, 2012

Partidos locales; recuento a 2011

Artículo Localeando, 19 de Enero de 2012, 
Jaime Villasana Dávila. 

Pasan los años y los partidos locales siguen siendo minimizados como actores políticos de relevancia. Tampoco ellos hacen mucho por sobresalir y posicionarse como espacios políticos opcionales a los partidos nacionales. En algunos de ellos el líder es el partido mismo, por lo que su debilidad institucional es enorme.

A pesar de lo anterior, no olvidemos que en su momento fueron actores protagónicos para el avance democrático en México. El mejor caso lo representó el movimiento de Salvador Nava en San Luis Potosí a finales de los 50s y principios de los 60s.
Sobre lo que ocurrió con ellos en 2011 fue muy similar al 2010; desempeños electorales limitados y partidos locales sobreviviendo. En el año que terminó tampoco ninguno promovió una agenda radical, como pudiera ser el regionalismo o incluso el separatismo de su estado.

En 2011 los partidos locales, agrupados en la Federación de Partidos y Agrupaciones Políticas Regionales y Estatales (Fepapre), celebraron su X y XI Encuentro Nacional. Por cierto, su limitación de recursos les impide tener una oficina fija para su federación siendo por ahora itinerante. Esto es una debilidad operativa.

En 2011 Coahuila siguió siendo el estado con el mayor número de partidos locales (3); Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Partido Social Demócrata de Coahuila. Se consolida también como el de mayor tradición con este tipo de institutos políticos.

Los otros dos estados con tradición arraigada de partidos locales siguen siendo Baja California y Tlaxcala, ambos con dos partidos locales. Se les suma Nuevo León también con dos de manera constante desde 2009.

En 2011 surgen dos nuevos partidos locales; Partido Orgullo por Chiapas y Partido Socialdemócrata de Yucatán. Desaparecen 3; Partido Socialdemócrata de Chiapas, Partido Revolucionario Veracruzano y Partido Alianza por Yucatán.

Si en 2009 hubo 16 partidos en 12 estados y en 2010 hubo 19 en 14 estados, para 2011 se ubicó en 18 en 13 estados (desapareció Veracruz).

Por otra parte, de los 1,133 diputados locales que hay en los Congresos mexicanos tan sólo 13 pertenecieron a partidos locales.

En cuanto a su desempeño electoral, apenas lograron una votación independiente promedio de 0.88% (unos fueron en coalición total), lo cual los pone en una posición de grandes retos.

Sigo pensando que estos organismos políticos pueden convertirse en verdaderos motores de democratización si consiguen mejorar su plataforma electoral, logran una mayor unión, consiguen participar en elecciones federales y sobretodo se fortalecen institucionalmente ¿lo lograrán?

No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...