¿El Presidente valiente?

Artículo Localeando, 2 de Febrero de 2012, 
Jaime Villasana Dávila. 

Simpatizantes y hasta algunos no simpatizantes del Presidente Calderón lo califican como un hombre valiente por su lucha contra el narcotráfico. Cierto, no es fácil enfrentar a un actor con un perfil sanguinario. Pero al final de cuentas es su chamba, la cual ha hecho mal.

Pero la valentía no debe limitarse a la seguridad pública, pues en política hay muchos más ámbitos donde dicha característica o virtud también se necesita. Y uno de esos ámbitos es el económico y dentro de ésta se ubica el tema de los monopolios.

Ya la semana pasada mencioné que Fox simplemente ignoró el tema y Calderón igual pero quiero ahondar sobre éste último.

Calderón buscó legitimarse al estilo CSG (con una manifestación de fuerza) pero le salió mal, cuando pudo también escoger el tema que nos ocupa. Pero éste no da votos y sí buenos enemigos.

Uno de sus graves errores fue aplicar el 100% de su valentía a la lucha del narcotráfico. No dejó ni tantita para enfrentar a Televisa y TV Azteca, por decir unos.

Incluso ni tan siquiera le alcanzó para promover ante el Congreso una reforma para darle plena autonomía a la COFETEL y a la COFECO. Este es otro error mayúsculo pues dejará toda discrecionalidad al partido (PRI) que tanto critica y que muy probablemente ganará la presidencia.

Peor aún, de la inmovilidad pasó al sometimiento de estos poderosísimos actores. Su silencio de la semana pasada ante resolución de COFETEL (licitación 3ª y 4ª cadena TV) y el decepcionante programa propuesto por la SCT para acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones (estudio OCDE), es una clara señal de ello.

Su silencio puede leerse hasta como traicionero. El presidente de COFETEL, propuesto y nombrado por el mismo Calderón, votó a favor de iniciar el proceso de licitación mientras su exjefe (Calderón) lo dejaba solo ante tan importante tema.

¿Resultado de todo esto? Democracia secuestrada ¿Calderón el Presidente valiente? Mitad es mentira, la otra quien sabe.

Glosa; A) Ayer miércoles sesionó COFETEL; ¿retomaron tema de 3ª y 4ª cadena de TV nacional o se confirmó sometimiento? A esta hora, ya lo sabemos. B) Decepciona ver a politólogos, periodistas y analistas reconocidos irse con todo contra Telmex y callar o hablar con tibieza sobre monopolio en TV ¿la razón? Su vínculo profesional con las dos televisoras. Esa maldita doble moral que tanto daño le hace a México. C) Tan comprometida está Televisa con democracia que NO transmitió debate del PAN. Otros medios sí. A esos protege Calderón (y el PAN). D) Ni Creel, ni Josefina ni Cordero se atrevieron siquiera a citar a Televisa como monopolio en debate y entrevistas posteriores. Lamentable.

Comentarios