Gerente Municipal en Perú

Pues con la muy agradable sorpresa de que en Perú también existe la figura del Gerente Municipal y está inscrito en La Ley de Municipalidades, según lo dispuesto en su artículo 27. Para visualizar la ley haga clic aquí.

La figura es adoptada bajo el formato “Latinoamericano”, es decir lo nombra el Alcalde y además puede despedirlo. Pero hay algo interesante; también puede ser despedido por dos tercios de los regidores. Algo que en Chile no sucede (sólo el Alcalde).

El Gerente Municipal en Perú es responsable de la administración municipal, es un funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva al cargo. Para más detalle recomiendo dar lectura al Manual del Gerente Municipal de la municipalidad de Callao, Perú.

El Gerente Municipal o Administrador Municipal es una figura que en México sólo ha sido implementado como tal en Tijuana, BC. (2001-2004 y 2007-2010). Ha habido esfuerzos en Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León por implementarlo. Para conocer más sobre tales esfuerzos leer “El Administrador Municipal en México; un recuento a 2011”.

La figura fue creada a principios del siglo XX como respuesta a los grandes retos que enfrentaban las ciudades como consecuencia de su explosivo crecimiento derivado de la Revolución Industrial. Actualmente existe en múltiples países; Canadá, USA, Chile, Perú, India, Inglaterra, Australia, Honduras, etc.

Su función principal es administrar y operar de manera profesional el gobierno municipal sin visión política o partidista, así como procurar los más altos índices de desempeño, con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad. En la sección de El Administrador Municipal de Localeando, puede encontrar más información.

Comentarios