jueves, marzo 29, 2012

Inicio de campañas


Artículo Localeando, 29 de Marzo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Mañana comienza formalmente la campaña presidencial en la cual elegimos igualmente diputados federales y senadores. En otros 15 estados las elecciones locales inician también por estas fechas o ya lo hicieron.

No llegamos a esta campaña como debimos haberlo hecho; con un mejor país y mejores reglas electorales. En el sexenio que termina, y por diversas razones, hubo más errores políticos y de gestión que aciertos.

A estas alturas y el contexto actual la elección no es un evento menor. Un mal desempeño político del Presidente en las semanas por venir y nos ubicaremos en el mismo escenario de justamente seis años atrás; polarización y conflicto, más los agravantes presentes.

Tenemos cuatro candidatos presidenciales y como nunca antes en la historia reciente uno de ellos lidera por mucho. Inalcanzable dicen algunos. Puntos más o menos EPN tieneun 40% de preferencia, JVM 23%, AMLO un 18%, GC un 1% y el restante 18% es indeciso. Una cifra muy alta.

Los cuatro poseen un lado bueno (nos hartaremos de oírlo) y otro malo, pero éste último ninguno quiere reconocerlo en un acto de honestidad; EPN un rostro joven que refleja 70 años de historia atemorizante y controversial. JVM con la incompetencia y conformismo frustraste. AMLO siendo una esperanza autodestruida y un arrepentido tardío y GC con una lideresa aberrante.  

Cada uno de nosotros tiene un check list con puntos temáticos que irá marcando conforme los candidatos detallen sus propuestas. Para unos ese check list es numeroso en puntos. Para otros posee varios o incluso no falta alguien con un check list de un solo punto, lo cual en democracia es válido aunque no lo ideal.

De hecho hay muchos electores cuyo check list ya está completado y saben con seguridad por quien votarán aun cuando su gallo salga gallina (el famoso voto duro).

Mi check list posee algunos puntos que considero cruciales; eliminar diputados y senadores plurinominales, permitir reelección limitada en cualquier cargo de elección, quitar al Presidente facultad para proponer titulares en IFAI, CONAGUA, COFECO, COFETEL, etc., combatir a monopolios (diciendo cuales), dar autonomía al Ministerio Público, presentar propuesta de reforma municipal, impunidad cero y acelerar reforma educativa.      

Hasta ahora ninguno de los tres candidatos principales se ha manifestado abiertamente por todos estos puntos. Ya lo confirmaré cuando den a conocer su plataforma electoral.

Glosa; siendo de Coahuila no votaré por candidatos del PRI local (senadores y diputados). Ha sido nefasta su actuación por tema de la deuda. Para Presidente tengo dos opciones o bien anular mi voto. Pronto decidiré.

No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...