El Smartphone


Artículo Localeando, 12 de julio de 2012
Jaime Villasana Dávila

El primer celular que tuve en mis manos ocurrió allá por 1992. Por supuesto no era mío sino de mi padre. En aquellos años te daba la única ventaja de realizar llamadas telefónicas desde cualquier lugar. Yo hice varias de puro placer y así me fue con el dueño pues el servicio no era nada barato. Fue tal el impacto del celular que hasta los Tigres del Norte hicieron muy famosa una canción relativa al aparato en ese mismo año.

La tecnología del celular evolucionó rápidamente. A finales de 2005 llegué a Japón a vivir y en octubre de ese año escribí en esta columna lo siguiente: “En Japón el celular… compite con la computadora pero pronto la desbancará por que es mucho más personal”. Y así está siendo.

Para ese entonces los japoneses ya lo usaban para pagar compras en tiendas departamentales, teatro e incluso el cine. El verdadero Smartphone (o teléfono inteligente) de consumo masivo era una realidad. Blackberry (BB), que era el rey en EUA, se quedaba corto en capacidad.

El celular, prácticamente rebautizado como Smartphone debido a sus ahora increíbles capacidades, es un aparato fantástico y muy personal. Es un amigo y confidente en el que guardamos secretos. La culpa la tiene en buena medida Steve Jobs con su iPhone lanzado en 2007.

El iPhone transformó actitudes y formas de interrelación humanas y de paso está cerca de mandar a la bancarrota a veteranos de la telefonía celular como Nokia y RIM (fabricante del BB).

¡Viene lo mejor!. Fuente: Android Authority
Yo llegué tarde al mundo del Smartphone. Fue apenas en diciembre de 2010 que me hice de uno gracias a un regalo de mi esposa: un Windows Phone 7 (WP7) en un Samsung Focus el cual sigo usando. El WP7 de Microsoft es un buen sistema operativo pero al arrivar tarde al mercado, le ha costado mucho abrirse paso ante los dominadores; iPhone (iOS) o los Android de Google.

La guerra entre Microsoft, Apple y Google por conquistar al consumidor es de proporciones casi épicas. Es un aparato y mercado con tan grande potencial que Amazon pronto lanzará su propio Smartphone. A través de estos aparatos pueden ofrecerse y/o consumirse infinidad de servicios y productos. En política su utilidad está más que probada.

Esto es muy redituable para quienes están en esta industria. La insistencia de Televisa por hacerse semi-dueño de Iusacell es una clara muestra de lo anterior.

Y en medio de esta guerra quien sale ganando es el consumidor. Antes de que termine 2012 estaremos conviviendo con las nuevas versiones ya presentadas de Windows Phone 8, iOS 6 y Android Jelly Bean. Los amantes de BB tendrán que esperar hasta 2013, si llega.  

En lo personal en un par de semanas me mudaré a Android. Y siendo honestos estoy emocionado. Tanto que mi esposa dice que parezco niño deseando juguete nuevo. 

Comentarios