Smartphones, mapas, apps y ciudades


Artículo Localeando, 27 de septiembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

El lanzamiento del iPhone 5 trajo consigo la decisión de Apple de eliminar de este popular dispositivo la aplicación (app) Google Maps para sustituirlo por Apple Maps.

Plagada de errores (temporales) y fuente de burlas por ellos (a mi ciudad de origen – Saltillo – le puso ¡dos Alamedas!), Apple Maps es una apuesta riesgosa en el corto plazo pero con un sentido claro de negocio para el largo plazo. Nos recuerda de paso la crucial importancia de los mapas en la vida cotidiana.

Y mientras Google lanza su app respectiva (quizás para diciembre), al final los mayores ganadores somos los usuarios pues Google tiene ahora un competidor con miles de millones de dólares en los bolsillos y dispuesto a mermar su estatus quasi monopólico en mapas.

Al hablar de mapas en Smartphones hablamos de ciudades. En tales mapas se despliega no sólo información geográfica sino de cualquier tipo, lo cual tiene un valor monetario enorme. En un futuro próximo se mostrará en ellos lo inimaginable ahora, como las condiciones generales de la ciudad en tiempo real. Incluso esto ya sucede en el tema del tráfico. Google Maps brinda dicha información para ciertas ciudades del mundo, DF incluido.

Y mientras llegamos a esta realidad virtual mejorada e integral en tiempo presente sobre las ciudades, las apps que capturan un pedazo de lo que ocurre en las urbes brotan como palomitas de maíz. Numerosas ciudades de USA aplican y prueban apps de Smartphones (apps) que hacen la vida más fácil al ciudadano.
La ciudad deCalgary desarrolló una
app relativo a las mascotas.
Fuente: Mashable.com

Por ejemplo en Boston, las autoridades locales desarrollaron la app llamada Street Bump. Con ella los ciudadanos reportan baches al instante. La app recoge en automático la ubicación exacta del bache y si se toma foto entonces la autoridad tendrá mejor información para repararla.

En DF la Secretaría de Obras y Servicios lanzará en noviembre una app similar no sólo para reportar baches sino luminarias en mal estado y realizar peticiones de poda de árboles.

En el pueblo llamado Rancho Cucamonga, California, la autoridad local desarrolló la app RC2GO. Con ella se encuentra información tal como malls, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros de reciclado,  reuniones del Cabildo, etc.

Las ciudades no deben ni pueden limitarse a generar sus propias apps. Deben impulsar su desarrollo entre los ciudadanos. Tal es el caso del municipio de San Nicolas de los Garza, quien el pasado mes de enero organizó un curso de capacitación dirigido a jóvenes en el diseño de apps.

Es ilimitado el tipo de apps que pueden desarrollarse con fines de cualquier tipo para una ciudad. Basta visitar www.opencityapps.org para comprobarlo.

Comentarios